Edgar Fonseca, editor

El diputado PUSC, Oscar Cascante, quien confirmó el miércoles que recibió en su despacho a dos detenidos en una megared de traficantes de cocaína a Europa, descartó ayer jueves integrarse a la comisión legislativa que investigará posible penetración narco en partidos y municipalidades.


Cascante comunicó su decisión en el plenario tras trascender que dos detenidos en un megaoperativo contra una red que traficaba cocaína hacia Europa visitaron el despacho del diputado en 13 ocasiones.

“En aras de la transparencia y un mejor proceder, yo quiero comunicarles a ustedes que yo sí renuncio a esta comisión, para que se haga una investigación objetiva y sin ningún tipo de presiones”, dijo Cascante ante el resto de legisladores.

“Me pongo a la disposición de la Fiscalía y de todos los órganos que así lo tengan a bien”, añadió.

“A mí me pueden revisar mis bienes, mis pertenencias”, afirmó.

“Es más, salgo con menos pertenencias de aquí, de la Asamblea Legislativa”, amplió.

“Mis cuentas, mis propiedades, que no tengo, están a disposición de quien quiera revisarlas”, agregó.

“El pedacito que tenía lo vendí. El carro que tenía, lo vendí”, enfatizó.

  • En otro giro del caso, la diputada independiente Zoila Volio, quien presidirá la comisión investigadora, rechazó dejar su puesto tras trascender que uno de los investigados, ya fallecido, supuestamente visitó su despacho meses atrás.

“El tipo nunca estuvo en mi oficina”, afirmó la legisladora visiblemente molesta ante pedidos de que deje su puesto hechos por el diputado PAC, Luis Carranza.

“Yo  no me voy a ir porque sería aceptar  cualquier cosa”, agregó Volio.

“Nunca voy a renunciar porque no lo conocí al maldito, que si estuviera vivo, ya lo hubiera confrontado”, aseguró.

Desiste de comisión


El lunes el diputado Cascante mostró interés en ser parte de la comisión creada a raíz de haber trascendido hace que el diputado Gustavo Viales, PLN, visitó un condominio donde fue atrapado el 6 de abril un presunto líder narco de apellido González alias Pancho Villa, residente en La Cuesta, Corredores.

Viales, quien hasta ese momento presidía la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y era secretario general PLN, renunció a ambos cargos y se separó de la fracción verdiblanca.


Tras las revelaciones en su caso, el diputado Cascante desistió de integrar la comisión investigadora dedicada a analizar el caso de Viales.

Los sospechosos que lo visitaron son de apellidos Soto y Cartín, según un informe de la Dirección Ejecutiva del Congreso.

El diputado Cascante alega que dichos individuos promovían proyectos de vivienda de interés social en Esparza y Corredores, Puntarenas.

Los sospechosos son parte de 23 detenidos que hubo la madrugada y mañana del martes tras 40 allanamientos contra una de las mayores estructuras criminales descubiertas en el país, destacó Walter Espinoza, director del OIJ.

Las autoridades ligan a esta red a al menos tres envíos de daergamentos de cocaína a Europa por medio de contenedores.

En los allanamientos, Fiscales y oficiales OIJ intervinieron 80 bienes, entre muebles e inmuebles, y decomisaron ¢1.500 millones.

Los líderes de la organización fueron identidicados como de apellidos James y Cartín.

La red disponía de apoyo logístico para ingresar y movilizar la droga; y contaba con asesoría de abogados para legitimación de bienes y capitales, según Espinoza del OIJ.

Fueron arrestados cuatro agentes OIJ sospechosos de complicidad con el grupo.


Cita urgente en Presidencia frente a crimen organizado


En medio de la controversia por las visitas de los sospechosos narco a diputados en la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado anunció que sostendrá esta tarde, a las 6:30 p.m., un encuentro extraordinario con jerarcas de los supremos poderes, los ministros de Presidencia y Seguridad y directores de OIJ y DIS para ver acciones que fortalezcan el combate del crimen organizado.


“Esta tarde me reuniré en Casa Presidencial con los Presidentes de los Supremos Poderes para analizar acciones coordinadas que fortalezcan el combate al crimen organizado”, anunció Alvarado en un tuit a las 12:18 p.m.


“Nos acompañarán jerarcas de la Presidencia y de Seguridad, así como los directores de la DIS y el OIJ”, agregó.