PuroPeriodismo/Foto Lissette Monterrosa, El Diario de Hoy, San Salvador
Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes de El Salvador, acusado de lavar $133 mil y quien estaba detenido en Costa Rica, fue extraditado avanzada la tarde del miércoles hacia la nación cuscatleca donde lo recibió un fuerte operativo policial, informa el sitio de El Diario de de San Salvador.
Fue llevado anoche al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador bajo extremas medidas de seguridad que incluyó decenas de policías de unidades élites y un helicóptero, agrega el sitio.
Luego lo trasladaron a celdas del centro judicial Isidro Menéndez mientras Centros Penales designa la penitenciaría en donde estará recluido, agrega dicho sitio.
El imputado arribó a las 6:30 p.m. al aeropuerto Internacional Monseñor Romero y fue llevado alrededor de las 8:00 de la noche al juzgado para que enfrente la acusación por lavado de dinero y de activos, confirmó dicho medio.
Fue extraditado reclamado por un tribunal por haber lavado $133.564 de fondos públicos durante la gestión Funes.
Alegó al llegar que “es inocente”.
Chaleco blindado y casco
Guzmán Berdugo, quien portaba un chaleco blindado y un casco, se declaró inocente de la acusación que le formula la Fiscalía General de la República y que tiene cómo probar el origen lícito de su dinero, relata la versión.
El imputado estuvo prófugo aparentemente en Nicaragua y fue capturado por las autoridades de Costa Rica cuando supuestamente intentaba viajar a Panamá en abril de 2019. El trámite de extradición lo gestionó el entonces Fiscal General Douglas Meléndez y fue avalado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia anterior.
El trámite de extradición se prolongó porque Guzmán Berdugo dilató con recursos legales en Costa Rica, dijo en su momento el Fiscal Raúl Melara, y hasta que estos fueron agotados, se pudo traerlo, el sitio de El Diario de Hoy de San Salvador.