Edgar Fonseca, editor/Foto Oscar Navarrete, diario La Prensa, Managua
La precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, fue citada a declarar este jueves por el Ministerio de Gobernación (Migob) de Nicaragua en un proceso abierto por supuesto lavado de dinero, informa el diario La Prensa de Managua.
Chamorro calificó como “acusación macabra” la del régimen tras permanecer casi tres horas en un despacho oficial al que se le impidió ingresar con abogado.
Según dicho medio, también fueron citados directivos de la cerrada Fundación Violeta Barrios de Chamorro para responder por unas supuestas inconsistencias en los reportes financieros que esta organización no gubernamental presentó en el período del 2015 al 2019.
Acusación macabra
Después de permanecer casi tres horas en las instalaciones del Ministerio de Gobernación, Chamorro dijo a los medios de comunicación que la aguardaron afuera que las autoridades de esta institución del régimen pretenden hacerle una «acusación macabra» que carece de objetividad, cita La Prensa, medio del que fue directora y es directiva.
«Ya sabemos que seguramente están montando lo que montan aquí, algunas acciones macabras y terribles para impedir que podamos trabajar por Nicaragua. Seguramente que es un proceso, no solamente para inhibirme a mí, sino que para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad y puedan tener el derecho sagrado que nos permite la ley de poder el próximo siete de noviembre, esto es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedirnos a tener ese derecho», aseguró Chamorro.
Presentará información para probar montaje del régimen
La aspirante presidencial ingresó al Migob a las 11:30 a.m y salió a las 2:25 p.m del Migob. Al ingresar un funcionario de esta institución del régimen le dijo que no podía entrar acompañada por un abogado. Ella preguntó cuál era el motivo, pero el trabajador se limitó a responder que era la orden que tenía, mientras varios civiles al servicio de la dictadura están tomando fotos y vídeos a los periodistas que dan cobertura.
«Nosotros pedimos prórroga porque no podemos presentar todo lo que pidieron en 24 horas, nosotros cerramos la Fundación desde hace tiempo y nuestros libros contables, pues están parqueados, tenemos que ir a revisarlos, a montar y a organizarles la información a como ellos quieren», aseveró Chamorro, quien pasó una hora sola esperando en una oficina del Migob, agregó La Prensa.
Presunto lavado
Según el Migob, «la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente».
La Policía Orteguista hizo presencia este jueves a las instalaciones donde funcionó la fundación y se mantiene en el lugar. «Sí es cierto que llegaron, pero las instalaciones están cerradas, ahí no hay nada, entonces dejaron dos policías donde era la fundación…la Fundación está cerrada, ellos tienen que decir cuáles son las inconsistencias porque no se sabe de lo que están hablando», aseguró Cristiana Lacayo Chamorro, exgerente de comunicación de la fundación, según el diario.
En este momento, a las 11:30 a.m, ingresó a las instalaciones del Migob Cristiana Chamorro, pero un funcionario de esta institución del régimen le dijo que no podía entrar acompañada por un abogado. Ella preguntó cuál era el motivo, pero el trabajador se limitó a responder que era la orden que tenía, mientras varios civiles al servicio de la dictadura están tomando fotos y vídeos a los periodistas que dan cobertura.
Junto a Chamorro llegaron Walter Gómez Silva y Marco Fletes Casco, administrador financiero y contador general de la FVBCH, quienes también se entrevistarán con las autoridades del Migob.
Le aplican ley de lavado y de financiamiento al terrorismo
“En uso de las funciones de control, regulación y seguimiento a los organismos sin fines de lucro, otorgados por la ley 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines De Lucro, la Ley 977 Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de destrucción masiva en su artículo 37 y el Decreto No. 15-2018 Reglamento de la ley 977 en su artículo número 13; da a conocer que el día de hoy jueves 20 de mayo 2021: Cristiana María Chamorro Barrios, cédula 001-050254-0027C, representante de Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, Walter Antonio Gómez Silva, cédula 001-311066-0007Y, Administrador Financiero de la Fundación y Marco Antonio Fletes Casco, cédula 001-290479-0048E, Contador General de la Fundación; han sido citados al Ministerio de Gobernación, para responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros período 2015 – 2019”, reza el comunicado de gobernación, según el sitio 100% Noticias de Managua.