Edgar Fonseca, editor
El expresidente y precandidato PLN, José María Figueres, desató una tormenta ayer lunes al anunciar que sea la asamblea nacional del partido la que decida la escogencia del candidato ante la incertidumbre de realizar la convención el domingo 6 de junio por los estragos de la pandemia.
Los también precandidatos Carlos Ricardo Benavides, Rolando Araya y Roberto Thompson, rechazaron enérgicamente la idea.
“Luego de consultar a respetadas autoridades en el campo de la salud sobre la situación que vivimos, apoyo la solicitud de compañeros precandidatos y del Tribunal de Elecciones Internas de convocar a la Asamblea Nacional del partido para que defina el camino a seguir”, anunció Figueres en un breve video.
“Consulté a autoridades del campo de la salud si estaremos mejor en uno, dos o tres meses. A ciencia cierta, nadie sabe”, enfatizó.
“Que se convoque la Asamblea del partido para que determine el camino a seguir”, planteó.
“Apoyaremos los acuerdos de la Asamblea Nacional”, sostuvo.
Escogencia en grupo cerrado
“Debe rechazarse la pretensión de @figuerescr de escoger al candidato en un grupo cerrado de 130 personas, cuya mayoría son de su tendencia”, denunció Benavides en un tuit a las 12:34 p.m.
“Eso no es transparente ni democrático”, afirmó.
“Ni refleja la voluntad de la ciudadanía costarricense”, resaltó.
“El próximo 6 de junio, por razones sanitarias, no podrá celebrarse la convención para elegir el candidato a la presidencia por el PLN. Debe trasladarse al mes de agosto, cuando haya pasado el pico de esta ola pandémica. Pero debe ser una elección abierta y democrática”, remarcó.
Previamente distintos aspirantes plantearon la necesidad de postergar para agosto la convención dada la emergencia de la pandemia y solo Figueres restaba de fijar su posición.
El primero en hacerlo fue el precandidato y diputado Roberto Thompson.
“En 1948, cuando un pequeño número de costarricenses intentó arrogarse el derecho de elegir, don Pepe peleó con todas sus fuerzas para que las decisiones que marcan el destino, se tomen en las urnas y no entre unos pocos con acceso al poder”, tuiteó Thompson a las 5:08 p.m. de lunes.
“Suspender la convención es quitarle ese derecho a la gente, que es la que verdaderamente importa … Y traicionar la memoria de don Pepe!”, censuró.
“A como vamos ya pronto a alguien se le ocurre proponer que, por la pandemia, el próximo presidente lo nombre la Asamblea Legislativa”, tuiteó Francisco Chacón, exdiputado, exministro y exjefe campaña presidencial PLN en la fracasada candidatura de Antonio Álvarez Desanti, 2018.
La convención PLN, con un costo estimado de ¢195 millones, pretende movilizar 250 mil votantes en momentos en que las autoridades sanitarias mantienen una severa alerta de restricciones a aglomeraciones públicas ante la tasa agresiva de contagios que podría llegar a cuatro mil casos diarios, advirtió el ministro de Salud.