Edgar Fonseca, editor

Marcelo Prieto, fugaz ministro de la Presidencia de la presente administración, fue designado nuevo embajador en México, confirmó el gobierno este martes. Asume el cargo el 1º de junio.

Con su nombramiento se fortalecerán las relaciones bilaterales con un socio estratégico como es México, potenciando el diálogo político, la cooperación y el trabajo conjunto en el ámbito multilateral, destacó Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a los medios a las 8:15 p.m.

Fue nombrado de conformidad con el artículo 147 inciso 3 de la Constitución Política, citó el comunicado.

Prieto renunció el 21 de diciembre menos de 8 meses después de haber asumido y tras convulsas jornadas de protestas en las calles contra nuevos impuestos que pusieron al gobierno contra la pared.

El exdiputado, de vasta trayectoria política, había asumido la titularidad en la Presidencia el 1º de mayo 2020 pero su relación con el congreso no fue lo fluida que se esperaba.

Las fuertes protestas y bloqueos de grupos opuestos a nuevos impuestos en octubre 2020 marcaron la etapa final de su corta gestión.

Prieto Jiménez es abogado de profesión, y cuenta con una amplia experiencia en gestión pública, fue embajador de Costa Rica en México (1982-1984), Diputado (1978-1982), rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), presidente del Consejo Nacional de Rectores ( CONARE), Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Ministro de la Presidencia. Se trata de un reconocido académico, reseñó Relaciones Exteriores.