Edgar Fonseca, editor/Foto Jader Flores, diario La Prensa, Managua

La precandidata presidencial nicaragüense, Cristiana Chamorro, fue citada a declarar de nuevo de manera urgente este viernes por supuesto lavado de dinero en medio de una oleada de acciones represivas desatada por el régimen de Ortega en las últimas horas con contingentes antimotines contra líderes opositores.

“Vengo con la frente en alto”, afirmó Chamorro al llegar nuevamente al ministerio de Gobernación donde deberá responder frente a una ley contra el terrorismo que le está siendo aplicada, destaca el diario La Prensa de Managua del cual fue directora y es directiva.

Nicaragua lleva más de tres años sumida en una crisis social, económica y política que, a simple vista, no tiene una solución pronta y, muy al contrario, a medida que se acerca noviembre —mes en que se realizarán elecciones presidenciales y legislativas— el panorama empeora. Este jueves 20 de mayo la crisis, que a veces se disfraza de normalidad, quedó al descubierto luego de que el régimen de Daniel Ortega desatara una jornada represiva contra opositores, periodistas y medios de comunicación independientes, añade el diario.

La represión comenzó temprano, cuando el Ministerio de Gobernación (Migob) publicó un comunicado dando a conocer que había citado a tres exdirectivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre ellos la precandidata presidencial y exdirectora de la ONG, Cristiana Chamorro, para que respondieran por supuestas «inconsistencias» encontradas en los reportes financieros período 2015-2019 de la Fundación.

El Migob alegó que obtuvo «claros indicios de lavado de dinero», por lo que informó al Ministerio Público para que abriera una investigación. Los directivos de la organización llegaron al Migob y, luego de tres horas entre espera e interrogatorios, salieron. Chamorro contó que les pidieron entregar, en 24 horas, una serie de documentos que básicamente era imposible de conseguir en tan corto tiempo.

Cristiana Chamorro, al salir del Ministerio de Gobernación, tras varias horas de espera e interrogatorio. LA PRENSA/Óscar Navarrete

La tarde de este mismo jueves, unas cinco horas después de salir del interrogatorio del Migob, Chamorro recibió una citatoria «urgente» del Ministerio Público para que acuda este viernes a las 9:00 de la mañana a responder por el delito de «lavado de dinero, bienes y activos», en perjuicio del «Estado de Nicaragua y la sociedad».

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua