Edgar Fonseca, editor

Implacables condiciones climáticas frustraron este sábado el rescate del cuerpo de la nutricionista Marialis Blanco Vega, de 39 años, hallada sin vida en un acantilado el cerro Ventisqueros, macizo del Chirripó, confirmaron las autoridades.

El rescate lo intentarán la maña de este domingo, destacaron.

El cuerpo se encuentra recuperado y en lo que se considera una “zona segura” sin embargo las implacables condiciones de clima obligan a postergar las operaciones para mañana, destacó un reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Costarricense.

Personal de rescate empieza a sufrir primeros síntomas de hipotermia y esto obliga a una evacuación, advirtieron.

Se continúa analizando la mejor y más segura opción para la extracción del cuerpo el día domingo, ratificó el reporte.

Blanco Vega, quien desapareció a eso de las 3 p.m. del martes 4 de mayo víspera de su cumpleaños, cayó a un acantilado de unos 100 metros, confirmaron Bomberos y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Ella sufrió el accidente tras distanciarse un tío y un rimo con quienes llegó a visitar el cerro más alto del país como regalo de cumpleaños.

La alerta fue dada a las 2:56 p.m. del mismo día y se le buscó intensamente por las siguientes 89 horas, hasta que ayer temprano una de las patrullas detectó el lugar donde estaba el cuerpo.

El hallazgo

El día de hoy, un grupo de búsqueda, hace pocos minutos logró visualizar el cuerpo de la mujer de 39 años de edad que se mantenía desaparecida, consignó un informe de SINAC

Lamentablemente, citaron, fue ubicada sin vida, en un guindo de unos 100 metros aproximadamente, cercano al lugar en donde se encontró un bastón de montañismo que ella usaba.

En este momento inician los trabajos para tratar de realizar la extracción del cuerpo y SINAC coordina con el Organismo de Investigación Judicial, para que se encargue del cuerpo. 

El SINAC se solidariza con la familia de la mujer y desea paz para sus allegados en estos momentos de dolor.

Según dicho ente, el 4 de mayo al ser la 2:56 pm a través del 911, autoridades ambientales del Área de Conservación La Amistad Pacífico, recibieron el reporte de un extravió, en el Parque Nacional Chirripó, de una femenina de 39 años, que realizaba una caminata por el sector de Cerro Ventisqueros. 

Inmediatamente se activó el protocolo y un funcionario del Parque Nacional Chirripó, en conjunto con un colaborar del Consorcio Comunitario Chirripó y un familiar de la extraviada, se desplazan hacia el sector anteriormente mencionado, para tratar de localizarla, regresando al Albergue Base Crestones en horas de la noche sin novedad. 

Durante 5 días se mantuvo una búsqueda, en la cual SINAC tuvo la colaboración de Cruz Roja, voluntarios y Cuerpo de Bomberos, para poder dar con la mujer. El día de ayer se informó que se encontró uno de los bastones de la mujer el cual fue identificado por los familiares, lo que confirmó que la mujer se podría encontrar cerca del sitio, agregaron.