Edgar Fonseca, editor/Foto Bomberos CR

Un bastón de montañismo que usaba la nutric¡onista Marialis Blanco Vega de 39 años quien desapareció el martes por el denominado sector de Ventisqueros, macizo del Chirripó, fue hallado esta mañana por las patrullas de búsqueda.

Se trata del más cercano indicio sobre pertenencias de dicha persona que encuentran las autoridades desde el momento de la alerta de su desaparición y búsqueda.

Patrullas de socorro y salvamento reiniciaron hoy el rastreo en la cumbre y lo concentraron en el sitio el hallazgo del bastón confirmado como de Marialis por sus familiares y por fotos en que ella aparece con dicho instrumento.

El hallazgo

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación confirmó el hallazgo del bastón.

Se informa que alrededor de las 9 am del día de hoy, se localizó un bastón en uno de los sitios que desde el primer día de búsqueda se mantenía trazado como uno de los más importantes.

El bastón localizado concuerda con el utilizado por la desaparecida, esto según referencias de los familiares y fotografías.

SINAC mantiene las operaciones de rescate las cuales se han reforzado en la zona del hallazgo con personeros de las Cruz Roja Costarricense y demás instituciones que se han unido, añadieron.

Destacaron que las autoridades del Parque Nacional Chirripó, del Área de Conservación de la Amistad Pacífico y sus colaboradores, están realizando su mayor esfuerzo, a fin de concluir con éxito este operativo de búsqueda

En el operativo colaboró en las primeras horas un helicóptero que sobrevoló la zona mientras lo permitía el clima.

Hasta ayer en la tarde no habían logrado dar con ningún indicio de la joven quien se extravió en la víspera de su cumpleaños.

La mañana de este viernes las condiciones de búsqueda era más favorables, informaron ls autoridades.

A las 2:50 p.m. de ayer jueves, Bomberos informó de fuertes ráfagas y temperaturas de menos de 10 °C en la zona de búsqueda.

A esta hora, el personal de Rescate en Cavernas y Montañas y pilotos de drones del Cuerpo de Bomberos, mantenían la búsqueda, ratificó el reporte oficial.


El personal recorrió ayer cerca de 22 kilómetros realizó sobrevuelos con drones, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible ubicar a la persona, enfatizaron.


Bomberos, SINAC, Cruz Roja y baqueanos prepararon una nueva incursión para hoy en otras áreas del parque, informaron.

Las condiciones climáticas eran complicadas, ya que enfrentaron fuertes ráfagas y temperaturas inferiores a los 10 grados celcius, confirmaron.

En la víspera de su cumpleaños

Al momento de su desaparición, 3 p.m. del martes, había mal tiempo en la zona.

Blanco, hija única, quien estudió Nutrición en la Universidad Hispanoamericana y se graduó en el luce León Cortes Castro, acostumbraba a hacer caminatas en montaña.

El viaje al Chirripó fue un regalo que se dio para la fecha de su cumpleaños ayer miércoles 5, dijeron familiares.

En su viaje le acompañaban un tío y un primo que no volvieron a saber de ella cuando decidió incursionar más allá del sector Ventisqueros.

“Dios ayúdanos a encontrar a mi hermana Marialis Blanco Vega en el nombre de Jesús te lo pido, para Ti no hay nada imposible Señor”, escribió su hermana Karolina Blanco Vega en la red Facebook.

En otro post solicitó apoyo de pilotos de drones.

Se necesita ayuda de pilotos de drones para búsqueda de mi hermana, desaparecida desde ayer (3pm) en los alrededores de Ventisqueros, Chirripó, dijo.

El momento de la alerta/ Pidió ayuda

La alerta fue reportada a las autoridades a las 2:56 p.m.

Se consignó el extravío de una femenina 39 años, que caminaba en el sendero Ventisqueros junto a un masculino, la misma se adelantó y él la perdió de vista. Posteriormente la escuchó pidiendo, ayuda pero no la localizó más, cita el reporte dado a las autoridades de socorro.

Informaron que un guardaparques y personal de apoyo se dirigen al lugar, sin resultados. Informa COR 8 que a esta hora (20:00) un nuevo grupo sale a hacer recorrido por el sendero supra anotado, añade el reporte.

Piden orar

“Marialis Blanco Vega es una prima de mis hijos se extravió ayer en el Chirripó. Necesitamos oración para que aparezca su mamá Loly y su abuelita mi tía Alice que Dios les dé mucha paz y fortaleza. La familia estamos desesperados”, escribió en un post Facebook, Silvia Chaverri Ramírez.

“Dios tenga misericordia de de ella y aparezca sana y salva. Dios por favor cuídala protégela y acompáñala. Dios te suplicamos guíes a quienes la están buscando para que la encuentren . Que así sea primero Dios y María Santísima . Te lo pedimos Señor”, amplió Ingrid Chaverri Ulate en una cadena de reacciones a dicho post.