Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos

La agresiva escalada de contagios de la pandemia covid-19 puede alcanzar cuatro mil casos diarios y sumar hasta 2.200 personas hospitalizadas en el país, advierte la más reciente estimación de expertos del Centro Centroamericano de Población de la UCR.

El análisis destaca como “catastrófica” la tasa R 1,33 de contagio, a la fecha, que era “alarmante hace una semana en 1,22.

Enfatiza que la restricción vehicular vuelta a aplicar los fines de semana parecer no haber rendido los frutos esperados.

Resalta, sin embargo, que la vacunación empieza a hacer efecto en la población de adultos mayores con menos contagios, hospitalizaciones y muertes, pese a la tendencia alcista de los casos.

Superados los escenarios más pesimistas

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica, que ya era un alarmante 1,22 hace una semana, ha aumentado de manera catastrófica a R = 1,33 según datos actualizados a 30 de abril de 2021, superando los escenarios más pesimistas, destaca el informe.

La restricción vehicular en fines de semana establecida desde el sábado 17 de abril no parece haber dado el resultado apetecido. Si la tasa R se estanca en 1,33, dentro de un mes el país contabilizará cerca de diez mil casos diarios en promedio, con 4.300 personas requiriendo hospitalización, 1.800 en cuidados intensivos, cifras que sobrepasan con creces la capacidad instalada. advierten.

Agregan que debido a la inercia que ha adquirido esta nueva ola de la pandemia, aún reduciendo la tasa a R=1 ocurrirá un aumento del número de diagnósticos hasta alcanzar un pico de cerca de 4.000 diarios dentro de un mes, con 2.200 personas hospitalizadas, mil en UCI.

La vacunación focalizada en las personas de mayor edad ya esta dando frutos pues la proporción de personas adultas diagnosticadas ha bajado de 10% en febrero a 5% en la semana que termina, lo que ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca al ritmo tan rápido observado en los diagnósticos y hospitalizaciones.

El aumento a tasa R 1,33 lleva al país más lejos aún del umbral de R=1 necesario para aplanar la curva epidémica, destaca el estudio. 

La estimación R = 1,33 –amplían– corresponde a contagios ocurridos el sábado 24 de abril aproximadamente ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio (4 días de incubación más 2 días de respuesta del test). 

Una R mayor que la unidad es absolutamente indeseable pues significa que el virus se está propagando a cada vez más personas y está teniendo lugar el temido aumento exponencial de la curva epidémica.  Y, peor aún, una R muy por encima de la unidad, como la de semanas recientes, significa un muy acelerado aumento exponencial: duplicación del número de casos diagnosticados cada dos semanas, enfatiza el estudio.

Costa Rica, que llegó relativamente tarde a esta nueva ola epidémica, tiene en estos momentos, con mucho, la tasa más alta de contagio de Iberoamérica, consignan.

El escenario menos malo 

Si el país se estanca en la tasa R=1,33, dentro de un mes Costa Rica estará diagnosticando cerca de 10.000 casos promedio diario.  Este es el “escenario pesimista”.  Escenarios en que la tasa R continúa aumentado serían obviamente catastróficos y no se muestran porque se salen del gráfico, agrega dicho centro de la UCR.

Si en un escenario optimista el país logra volver al umbral de R=1, llegaríamos en un mes a un máximo de cerca de 4.000 casos diarios en lo que sería el pico epidémico a partir del cual desciende la curva.  Como referencia, el pico de la curva epidémica que se alcanzó en septiembre del año pasado fue mucho menor: 1.200 casos diarios, añaden los expertos.  

El pico más alto de la curva epidémica observado en Iberoamérica es el de Uruguay hace tres semanas con 1.200 casos por millón de habitantes y el segundo más alto fue el de Panamá a principios de enero con 840 casos por millón.  El pico epidémico de Costa Rica en el escenario optimista es de 730 casos por millón, y el nivel proyectado en el escenario pesimista para dentro de un mes, sin que se avizore aún el pico de la curva, es de 1.800 casos por millón, tasa no registrada por país alguno, resaltan dichos analistas.

¿Cuál de los dos escenarios es el más probable que se materialice? 

Sostienen que la trayectoria de la tasa R en países de Iberoamérica cuando se alcanzan los altos niveles que actualmente tiene Costa Rica sugiere un curso parecido al del escenario optimista. 

Agregan que ningún país se ha mantenido por mucho tiempo en tasas R mayores que 1,2.  Ello se debe a que invariablemente en estos altos niveles de contagio hay una respuesta de las autoridades para adoptar medidas de distanciamiento social y, sobre todo, hay una respuesta de la población que adopta, o refuerza, conductas para evitar el contagio.  También suele ocurrir un agotamiento del reservorio de personas susceptibles de contagiarse en los circuitos donde está circulando el virus.  

En suma, ratifican, el escenario con mayor valor predictivo parece ser el de la hipótesis optimista de que en un mes recuperemos la tasa de R=1 con lo que llegaríamos al pico epidémico de cerca de 4.000 casos diarios.

Sin embargo, siguiendo la máxima de que uno debe esperar lo mejor pero prepararse para lo peor, el escenario pesimista debe ser considerado seriamente al planificar las demandas futuras, alerta el centro de estudio de población de la UCR.