PuroPeriodismo/Foto Confidencial, Managua

La Policía allanó este lunes la casa del precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira en Managua y el Poder Judicial autorizó ampliar a 90 días el plazo para investigarlo, después de 48 horas de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de un viaje a Washington, informa el sitio Confidencial.

La también precandidata Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde hace una semana, permanece incomunicada, denunció su abogada.

Arturo Cruz es investigado por la Policía por “provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, un delito inventado por el orteguismo mediante la Ley 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, cita dicho medio.

La Policía dice contar “con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”  y de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, publicado este lunes, la ampliación del plazo para la investigación y detención judicial se debe a “la gravedad y complejidad del delito denunciado” y “porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.

El precandidato presidencial opositor habría sido puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias y, según el comunicado de la Fiscalía, la jueza “admitió en la audiencia la solicitud de ampliando el plazo para la detención e investigación hasta los 90 días.

Defensor de Arturo Cruz bloqueado en audiencia judicial

En la audiencia no estuvo presente el defensor del precandidato presidencial, el abogado Elton Ortega, quien horas antes dijo a periodistas que no ha logrado comunicarse con su defendido, el cual permanece detenido en el complejo policial Evaristo Vásquez —el nuevo Chipote— desde hace más de 48 horas, agrega Confidencial.

“No ha sido traído a los juzgados (de Managua), no hay acusación presentada en su contra, y no sabemos por qué delito”, indicó Ortega, que calificó el caso como “irregular” .

Ortega presentó un recurso de exhibición personal del precandidato presidencial.

Al salir de los juzgados, el abogado destacó que ni él ni la familia del precandidato han logrado comunicarse con su defendido y presumen que se encuentra en “el nuevo Chipote” porque en ese lugar “les han estado recibiendo los alimentos”.

Expediente de Cristiana Chamorro “en consulta”

También la abogada Orietta Benavides, defensora de Cristiana Chamorro, se presentó al complejo judicial de Managua en búsqueda de información sobre su defendida, pero la única respuesta que obtuvo fue que “el expediente se encuentra en consulta y no se puede ver, no se puede sacar copia”.

Especial PuroPeriodismo/Confidencial, Managua