Edgar Fonseca, editor

Las dos clasificaciones mundialistas con Ecuador (2006) y Honduras (2014) fueron un factor fundamental por el que la Federación Costarricense de Fútbol decidió contratar al técnico colombiano Luis Fernando Suárez, de 61 años, con miras a Catar 2022.

Atrás quedaron los nombres de Alexánder Guimaraes, el mexicano Nacho Ambriz, y los también colombianos, Juan Carlos Osorio y Bolillo Gómez y el venezolano Rafael Dudamel que circularon profusamente en las últimas horas para asumir el mando de la Tricolor a las puertas de la Copa de Oro y de la eliminatoria mundialista en setiembre.

Un comunicado oficial del ente federativo admitió que el peso de las dos clasificaciones en el currículum de Suárez fue clave para inclinarse, de emergencia, por él.

Suárez es el nuevo director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, según decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, confirmó el anuncio oficial.

Añadió que el nombramiento se hizo con base en el estudio y las recomendaciones hechas por la Comisión designada y los resultados de una sesión de trabajo de la Comisión Técnica de la Fedefútbol con los técnicos.

Se busca ir al Mundial, punto

“Además de lo que mencioné de liderazgo y conocimiento del área, la @fedefutbolcrc busca ir a un Mundial. @LFSuarezDT lo ha logrado dos veces. Hoy no se busca un técnico para otra cosa más que ir a una Copa del mundo @FIFAcom“, reaccionó el experimentado periodista deportivo Eduardo Solano tras el anuncio de la llegada de Suárez.

“Lo dije hace días. Era evidente que se ajustaba a lo que se ocupa hoy. Liderazgo, conocimiento del área. A trabajar!”, agregó.

Un entrenador curtido

Fedefútbol destaca que Suárez es un experimentado estratega, con 27 años de trayectoria en el mundo del fútbol y dos participaciones mundialistas en dos Confederaciones distintas como lo son la Conmebol (dirigiendo a la selección de Ecuador en el Mundial 2006) y Concacaf (con Honduras en Mundial del 2014).

Estas participaciones –ratificó la Federación– fueron un elemento fundamental para la escogencia.

Su amplia trayectoria como entrenador incluye pasos por Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Deportivo Cali y Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga en Colombia, Aucas en Ecuador, y Juan Aurich en Perú. También dirigió en 2015 al Dorados de Sinaloa, México, reseña el Periódico Deportivo de Bogotá.

Según la Fedefútbol, el nuevo timonel de la Tricolor llegará al país en los próximos días e iniciará entrenamientos a finales de junio, de cara a la Copa Oro que se disputará en julio.

La Fedefútbol informó que llegó a un acuerdo preliminar con el estratega colombiano, mientras se finiquita el contrato que será firmado en los próximos días al arribo del nuevo timonel. La definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada al país.

Honduras reacciona con recelo

En Honduras, donde Suárez, los llevó al Mundial Brasil 2014, el anuncio de su contratación por Costa Rica fue visto con recelo.

Lo ven como un enemigo directo en la ruta hacia Catar.

Si de algo hay que estar seguro es que el colombiano Luis Fernando Súarez conoce a perfección el ruedo de Concacaf. En el proceso rumbo a Brasil 2014 encaminó a Honduras a su tercera clasificación mundialista dejando partidos memorables, como el 8-1 sobre Canadá, el primer gane en mucho tiempo (2-1) sobre Estados Unidos en San Pedro Sula y por supuesto el aztecazo logrado ante México (1-2), destaca el sitio deportivo Diez de Tegucigalpa.

Ahora –agrega– estará del otro lado buscando con Costa Rica un Mundial más y para eso tendrá que enfrentar a Honduras. La “H” de Fabián Coito se medirá a los costarricenses en la cuarta jornada de la eliminatoria con miras a Qatar 2022en la calurosa ciudad sampedrana. Este juego tiene como fecha el 7 de octubre del 2021.

Mientras que el encuentro de vuelta se tendrá que desarrollar en suelo tico en la octava jornada, juego que se efectuará en noviembre del mismo 2021, es decir, Suárez se medirá a su exHonduras en este mismo año. Seis puntos claves entre dos selecciones directas.

A pesar de haber clasificado al Mundial de Brasil, el oriundo de Medellín, Luis Fernando Suárez, dirigiendo a la Selección de Honduras dejó saldos negativos. Acumuló 52 partidos en el banquillo de la Mayor, de los cuales ganó 17, empató 14 y perdió 21, para una efectividad del 41%. Dirigió dos Copas Oro con la “H” y en las dos cayó en semifinales con el que posteriormente se coronó campeón; sus goleadores fueron Jerry Bengtson y Carlo Costly con 18 goles cada uno, añade Diez.