Edgar Fonseca, editor/Fotos diario La Prensa, Managua

El régimen de Daniel Ortega reactivó este fin de semana la cacería contra la oposición, desafiando así a la comunidad internacional que ha exigido la liberación de los demás opositores y precandidatos detenidos. Particularmente la redada de este domingo se dio contra opositores del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes MRS, denuncia el diario La Prensa de Managua.

Los detenidos fueron: la presidenta de Unamos, Suyen Barahona; el vicepresidente de Unamos y general en retiro Hugo Torres, y las integrantes Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.

Los cuatro dirigentes fueron arrestados entre la mañana y mediodía de este domingo 13 de junio. Previo a las detenciones, oficiales de la Policía asediaron y allanaron violentamente sus viviendas e incluso en las viviendas de los exguerrilleros los oficiales introdujeron drones. Los arrestados este domingo se suman a Tamara Dávila, opositora e integrante de Unamos y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) detenida este sábado por la noche, agrega el diario.

Arrestadas e investigadas bajo la Ley 1055

En tres comunicados por separado, la Policía dijo que los opositores están siendo investigados por haber realizado «actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua

EE:UU.: hay “campaña de “terror”

Estados Unidos reaccionó nuevamente a la cacería de opositores en Nicaragua, tras las últimas detenciones.

Julie Chung, Subsecretaria  de Asuntos del Hemisferio Occidental calificó las medidas de Daniel Ortega como un “campaña de terror”.

“La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios” dijo Chung en un tuit, destaca 100% Noticias.

“Instó a los miembros de la OEA a “enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente”, afirmó Chung.

LEER MÁS: Ortega dinamita el proceso electoral y “busca negociar con Estados Unidos”

En un comunicado, la policía informó la detención de Torres bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen de Ortega, según dicho sitio.

Detenciones son una “estupidez”, dice general

Asalto casa “Chema Castillo”

Antes de ser arrestado, Torres calificó de “estupidez” las detenciones contra dirigentes políticos de la agrupación política Unamos debido a que podría llamar la atención de la “vieja militancia” que todavía tiene respeto hacía figuras de la revolución.

A los cuadros viejos como Dora María y yo, me parece que es una gran estupidez de Daniel Ortega, es una gran estupidez porque eso va a llamar la atención de la vieja militancia de ese partido que nos tiene algún grado de respeto, cariño y les podría ayudar a terminar de abrir los ojos sobre la naturaleza del régimen al cual han venido acompañando”, expresó.

Especial PuroPeriodismo: 100% Noticias, Managua

SEGUIR LEYENDO: Policía secuestra a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil de UNAMOS

En la cadena de medios 100%Noticias, Torres manifestó que la escalada represiva aumentará el aislamiento y el rechazo de la dictadura “va a propiciar que se endurezca la posición de la comunidad internacional respecto a la misma, se aumenta el espacio para la ilegitimidad declarada del régimen de Daniel Ortega”, agrega el sitio

Torres Jiménez, quien participó en el asalto a la casa del ministro de Somoza, Chema Castillo, para liberar a los presos políticos entre ellos Daniel Ortega, dijo que hoy Ortega es su “captor”.

“Nos jugamos la v8da por Ortega…”

“En una acción, un comando de tres mujeres y diez hombres nos jugamos la vida para liberar a los presos políticos, entre ellos Daniel Ortega, hoy la paradoja de la vida está en la naturaleza de alguien que perdió sus principios como Daniel Ortega, la persona que ayude a liberar hace 46 años sea hoy mi captor, en la dictadura de los Somoza logré evadir caer preso, en el asalto al Palacio Nacional igualmente nos jugamos la vida Dora María y yo con otra cantidad de compañeros para liberar de la cárcel a 60 compañeros que estaban en las cárceles Tomás Borge, René Núñez, Doris Tijerino, etcétera”, cita el mencionado medio.