Edgar Fonseca, editor/Foto Telemetro, Ciudad Panamá

La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá solicitó este jueves información a Costa Rica sobre la investigación de una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas en la que está vinculada la constructora Meco y varias empresarios, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

De acuerdo a la fiscalía, la petición es con el objetivo de conocer si en se incluyen hecho ilícitos vinculados a Panamá.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, remitió una solicitud de información a la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de la Fiscalía General de Costa Rica, este jueves 17 de junio de 2021, solicitando información sobre la investigación que involucra a la Constructora MECO y a las personas que aparecen como sospechosas, a fin de conocer si se incluyen hechos ilícitos vinculados a la República de Panamá u ocurridos en jurisdicción panameña, constató PuroPeriodismo en el sitio oficial de la Fiscalía de Panamá.

“Lo anterior surge luego de conocer sobre la investigación que, según reportan los diferentes medios de comunicación social, se encuentra a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y determinar el posible inicio de investigaciones en Panamá”, destaca el comunicado oficial.

Carlos Cerdas Araya, de la firma Meco, figura dentro de las 30 personas detenidas el lunes por OIJ y Fiscalía tras un amplio operativo que incluyó 57 allanamientos en el mayor golpe contra alegada corrupción en la gestión pública desde los escándalos de los expresidentes Rodríguez y Calderón en 2004.

Cerdas alcanzó en diciembre 2017 un “acuerdo de colaboración eficaz” con la Fiscalía de Panamá por medio del cual quedó fuera de una causa penal de un escándalo de supuestos sobornos en contratos de obra pública en dicho país denominado Blue Apple.

“Acuerdo de colaboración eficaz”

Según el diario panameño, entre 2011 y 2012, Meco participó de un grupo de contratistas del Estado panameño que supuestamente se vio vinculado al caso  Blue Apple.

La Prensa informó en abril 2018 que en dicho convenio se dispuso “no formular cargos a Cerda Araya ni a la constructora, y se pactó el archivo del proceso a ambos”.

Según las pesquisas del caso Blue Apple, Meco y otras constructoras contratistas del Estado –entre estas Grupo Corporativo GS, Bagatrac, Rodsa, Conalvías, Concepto y Espacios, e Ingeniería REC– habrían girado unos $40 millones en sobornos a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a cambio de agilizar trámites y desembolsos en proyectos de infraestructura pública, publicó La Prensa el 16 de abril de 2018.

Conforme la investigación, Cerda Araya, de Constructora Meco; Juan Rodríguez, de Constructora Rodsa; y Alberto Jurado, de Bagatrac, S.A., revelaron a la fiscalía que Jorge Churro Ruiz, el entonces director de Administración de Contratos del MOP, les solicitó entre 5% y 10% del valor bruto de sus contratos en concepto de “ayuda política”, agregó el diario.

La Prensa destacó los allanamientos ejecutados el lunes anterior en la Casa Presidencial y varios organismos estatales, y las detenciones de, al menos, dos dueños de firmas constructoras por el caso de supuesto pago de sobornos.

El diario amplía que la red presuntamente malversó entre 2018 y 2020 unos ¢78 mil millones ($125 millones).

Informaron de la detención de 28 sospechosos, entre ellos, dos de los dueños de las constructoras más importantes del país: Carlos Cerdas Araya, de Meco; y Mélida Solís Vargas, de H. Solís.

En total fueron 30 los detenidos, 13 de ellos funcionarios del CONAVI ente encargado de tramitar los contratos de obra pública.

CONAVI fue intervenido este jueves por orden del presidente Carlos Alvarado.

Su director ejecutivo Mario Rodríguez se separó del cargo.

Una audiencia para fijar medidas cautelares a los investigados finaliza este sábado, según fuentes cercanas al trámite.

Proyectos por hasta $1.300 millones en Panamá

El diario La Prensa informa que la firma Meco logró proyectos en Panamá por hasta $1.300 millones.

Entre los proyectos de construcción citan: el tramo de ampliación de la carretera Panamericana Viguí-San Félix, por un monto de 226 millones 123 mil 733.86 dólares, el proyecto de la ampliación puente de Las Américas-Arraiján por 335 millones 564 mil 373 dólares, y la rehabilitación de la carretera Transístmica, tramo Plaza Ágora-estación de San Isidro, por la suma de 87 millones 578 mil 456.02 dólares, agrega dicho diario.