Edgar Fonseca, editor
Tras un mes de agresivo comportamiento, la tasa de contagios covid-19 se mantiene a la baja con 2074 casos diarios, en promedio, en la ultima semana, 23-29 mayo, reporta el más reciente informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.
El promedio de casos diarios bajo un 8.43%. Este indicador disminuyó de 2.265 a 2074, es decir, 191 infectados menos por el SARS-CoV2. Sin embargo, la semana del 16 al 22 de mayo la disminución fue un poco más alta del 10.9% (279 casos), San José (716) y Alajuela (436) son las provincias que aportan la mayor cantidad de enfermos por Covid 19, detalla el reporte.
Este mismo comportamiento –informaron– se registró con la tasa de incidencia que paso de 441,8 a 404,6 personas por cada millón de habitantes. San José (430.9), Cartago (428.6) y Heredia (425.8) ocupan los primeros lugares con altas tasas. Una situación que se mantiene por segunda semana consecutiva.
Hasta 3 o 4 meses para ver luz al final del túnel
El Dr. Ronald Evans Meza, epidemiólogo y coordinador del estudio, es cauteloso sobre la perspectiva de la pandemia a mediano plazo.
“Con un poco de suerte, ayudada por las medidas restrictivas del gobierno, de las acciones de control ciudadanas y de la campaña de vacunación que a trompicones avanza, aun cuando no con la velocidad deseada, es posible esperar que la curva pandémica en Costa Rica tenga la gentileza de adoptar la forma clásica y respetable de una curva epidémica e inicie un descenso pronunciado”, dijo.
“Que se puede llevar 3 o 4 meses, cierto, pero que, sin dejar dudas, nos anuncie para el último trimestre del año, un nuevo amanecer libre del tirano virus que nos ha amargado la vida en todos estos meses. Ya es suficiente, necesitamos una tregua, la humanidad requiere reponerse, la sociedad exige respirar”, enfatizó.
Según el informe, los indicadores son resultado de una tasa de contagio de 0.93 a nivel nacional, en solo ocho días apenas logró disminuir 0.01. El virus permitió que 100 enfermos con Covid 19 infectarán a 93.
El comportamiento a nivel de provincias –consigna el análisis– ubica a Puntarenas (1.10) y San José (0.94) con el índice de reproducción básico más alto que el promedio nacional. Mientras Limón también obtuvo un 0.93. Tampoco se mantuvo todos los Rt en menos de 1, como sucedió la semana pasada.
Todas a la baja salvo Puntarenas
En la semana comprendida entre el 23 y el 29 de mayo, todas las provincias disminuyeron el número promedio diario de casos con la salvedad de Puntarenas.
Lo mismo sucedió con la tasa que pasó de 441,8 por millón de habitantes la semana antepasada, ahora a 404,6 también por millón. Igual sucedió con las tasas de las provincias, puesto que la única que subió fue la de Puntarenas, añade el informe.
La tasa o índice de reproducción efectiva (Re) disminuyó levemente, ya que de 0,94 pasó a 0,93, con descenso muy importante en Cartago (Re 0,86) y Heredia Re (0,87). La única provincia que tuvo un Re superior a 1 fue Puntarenas (Re 1,10).
El estudio destaca que la mortalidad en cambio se muestra reacia a ceder y no lo hará hasta que los hospitales comiencen a descongestionarse. Habrá que esperar algunas semanas para que la presión sobre ellos disminuya y pueda así, al disminuir la carga de la incidencia, reflejarse en menos pacientes con COVID-19 hospitalizados y, por ende, menos personas con la enfermedad que van a morir.
La letalidad, en ese entonces, también se verá mejorada, dado que todos los enfermos van a recibir una atención óptima y no habrá disputa por la misma, añadió el informe.