Edgar Fonseca, editor/Foto Noticias Caribeñas

Al menos 3.200 damnificados, una muerte confirmada y dos desaparecidos, interrupción del paso hacia Talamanca, graves daños viales en diferentes rutas, y en residencias y comercios era el saldo a este lunes del temporal que azotó en el fin de semana vastos sectores del Atlántico.

El presidente Carlos Alvarado viajó este lunes a la zona a constar la magnitud de los estragos del fenómeno climático que se ensañó desde el jueves con comunidades de San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca, declaradas bajo alerta roja.

El mandatario en conjunto con el vicepresidente, Marvin Rodríguez y el presidente de la CNE, Alex Solís, verificaron extremos de los daños en sitios como la Escuela La Colonia y el puente ferroviario Atalanta en Valle de la Estrella, Limón.

Entre otros hechos:

-las autoridades informaron de 3.200 personas evacuadas, que reciben atención en 58 albergues.

-se informó del hallazgo de una persona fallecida en Caño San José, Horquetas de Sarapiquí; siguen dos desaparecidas en El Cocal de Siquirres y Tucurrique.

-el paso por la ruta 32 hacia y desde el Atlántico está habilitado.

Presidente en recorrido tras estragos

“Nos solidarizamos con la población limonense. Es muy doloroso todo lo que han pasado. Pero ya estamos trabajando en las afectaciones”, reaccionó el presidente Alvarado durante el recorrido por algunos de los sitios severamente afectados por el temporal.

Según Casa Presidencial, el gobernante se desplazó este lunes a la provincia de Limón para inspeccionar las principales afectaciones de la zona provocadas por las fuertes lluvias y que obligaron a las autoridades a elevar la alerta roja en los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí, San Carlos, Upala y Guatuso.

El recorrido llevó al mandatario, entre otros lugares, a la escuela La Colonia, ubicada en Pandora, en Valle La Estrella.

El gobernante constató el colapso parcial del pabellón escolar, el cual se vio afectado en un 40% por un desplazamiento del talud posterior debido a la saturación de suelos. También, daños en otras aulas, ventanas y la plaza.

Alvarado dijo que reportaron al MEP la situación de la escuela para que inicien un proyecto de nuevo centro educatvo, ya que 53 estudiantes deberán ser reubicados.

En el desplazamiento también le acompañaron el alcalde de Limón, Néstor Matis; el director del área de Salud del Valle la Estrella, Gonzalo Mena, y José Pablo Masis, representante sector privado.

Verificó, además, el daño en el puente ferroviario Atalanta que fue devastado por el arrastre de material del río Estrella, y que afecta la conexión de las comunidades de Finca 5 con Finca 20 y demás zonas productoras de banano.

Sobre el puente Atalanta, la solución parece estar sobre el puente en la quebrada Matarrita, donde hay un proyecto de puente que podría dar una ruta alterna, agregó.