-Solo permiten acceso de extranjeros para evitar contagios masivos


La complicada situación de la pandemia de covid-19 en Matanzas, Cuba, ha puesto fin a las vacaciones en la paradisiaca playa Varadero. Salvo para los extranjeros, destaca el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.


El principal polo turístico de la Isla se cierra al turismo nacional desde hoy, según contó la periodista Bárbara Vasallo, de la Agencia Cubana de Noticias.


A pesar de la trascendencia de la noticia, que afecta a las vacaciones de verano de miles de cubanos, la noticia se avanzó a través de un post de la Agencia de Viajes Cubatur y no ha sido difundida por ningún medio oficial.

Según la empresa, quedan suspendidas las reservas para alojamientos de turistas con el “objetivo de reducir la movilidad de la población”, agrega dicho medio


En el caso de quienes tenían ya organizado su viaje para esta primera quincena de julio, se ofrecen tres alternativas: la devolución del importe pagado íntegro, la conservación del depósito para otros productos o servicios o un cambio de fechas hasta el 31 de octubre de 2022 manteniendo el precio (salvo que se desee viajar en Navidades, en cuyo caso se aplicaría un suplemento por la cena del 24 y el 31).


Han pasado 13 años y los cubanos vuelven a quedar relegados a ser la mano de obra que sirva a los turistas, lamenta 14ymedio.


“Agradecemos su comprensión ante la necesidad permanente de salvaguardar la salud de nuestro pueblo”, indicó la agencia en su mensaje.

La pandemia ha recuperado el apartheid turístico para los cubanos que estuvo vigente hasta que, en 2008, Raúl Castro autorizó la entrada de cubanos en los hoteles. Hasta ese año, solo los extranjeros tenían acceso a estas instalaciones, siempre atendidos por personal nacional, añade el sitio habanero.