Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Gloria Berbena, Encargada Negocios EE.UU.

EE.UU. no descarta hacer donaciones adicionales de vacunas en aquellos países necesitados, confirmó este miércoles la embajada de EE.UU. ante una consulta de PuroPeriodismo sobre si lo harán en el caso de Costa Rica a la que donaron 500 mil vacunas Pfizer y fueron agotadas en un megatón inoculador de 10 días.

Estados Unidos continuará con la donación adicional de dosis a las naciones necesitadas, a medida que se disponga de suministro, respondió la embajada norteamericana en San José.

“Impresionada por ver que Costa Rica aplicó en solo 10 días las 500 mil dosis de vacunas contra Covid-19 que EE.UU. donó hace dos semanas. Reconocemos el compromiso de Costa Rica por conseguir para los costarricenses estas vacunas que salvan vidas. ¡Juntos superaremos esta pandemia!”, resaltó Gloria Berbena, Encargada de Negocios de EE.UU. en San José, en un tuit a las 2:06 p.m. del martes 27 de julio.

Consultados si el gobierno de Costa Rica ha formulado alguna gestión de donaciones adicionales, respondieron que esa pregunta debe remitirse a Casa Presidencial.

PuroPeriodismo tiene pendiente de respuestas consultas enviadas al respecto a la Presidencia, Zapote

580 millones de vacunas para donar

Además de la donación de 500 mil vacunas Pfizer que hizo el gobierno de EE.UU. Costa Rica el 13 de julio, ¿es posible que haya una donación adicional de dosis?

-Estados Unidos se encuentra en el proceso de asignación de 80 millones de dosis del abastecimiento interno, que el Presidente Biden se comprometió a compartir con el mundo. Estados Unidos también está en el proceso de compra de 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para donarlas a 92 países de renta media y baja y ocho países de la Unión Africana para impulsar sólidos esfuerzos de vacunación en algunos de los países más afectados y comunidades menos atendidas del mundo. Estados Unidos continuará con la donación adicional de dosis a las naciones necesitadas, a medida que se disponga de suministro.

¿Ha formulado el gobierno de Costa Rica ante EE.UU. alguna gestión al respecto?

-Cualquier pregunta sobre las solicitudes por parte del gobierno costarricense las debe dirigir a Casa Presidencial.

Asistencia a Costa Rica por más de $4 millones

¿A cuánto asciende el monto de las vacunas donadas?

-En este momento no tenemos el valor total de la donación de las vacunas. Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha suministrado más de 4 millones de dólares en ayuda relacionada con Covid-19 a Costa Rica. Nuestra cooperación con Costa Rica para atender la pandemia continuará.

¿A cuánto asciende el monto, en conjunto con las vacunas donadas, de la asistencia de EE.UU. a Costa Rica para atender la emergencia de la pandemia?

-La donación de 500 mil dosis de la vacuna Pfizer se agrega a los más de 4 millones de dólares donados por Estados Unidos a Costa Rica en suministros médicos desde que la pandemia inició y que incluye la entrega de hospitales móviles y respiradores.

¿Y en Centroamérica?

¿A cuánto asciende el monto de la asistencia de EE.UU. por esta emergencia a cada una de las naciones de Centroamérica?

-Le remitimos a los anuncios de donación de vacunas individuales en la página electrónica de cada embajada de Estados Unidos, para obtener información sobre donaciones de vacunas y otras formas de asistencia Covid-19.


Megatón vacunatorio agotó 500 mil dosis en 10 días

El plan extraordinario de vacunación con la dosis donadas por EE.UU. hizo subir el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 de 38% a 45% de la totalidad de la población, sostuvo un reporte de la CCSS el martes 27 de julio.

Detallaron que la semana anterior fueron aplicadas 381.100 dosis. 

El país alcanzó un total de 3.193.895 personas vacunadas; 2.352.430 corresponden a personas que ya recibieron su primera dosis de la vacuna y 841.465 ya cuentan con el esquema de inmunización completo.

Central sur con mayor demanda

Según el desglose del  Sistema Integrado de Vacunas:

-174.037 dosis fueron aplicadas en la región Central Sur 

-147.040 en la Central Norte 

-46.928 en la Chorotega 

y 45.068 en la Huetar Atlántica 

También colocaron 39.717 en la región Brunca, 28.635 en la Pacífico Central y 25.667 en la Huetar Norte. 

El doctor Mario Ruiz, gerente médico, destacó que el país posee una verdadera cultura en favor de las vacunas. 

“En Costa Rica hemos aprendido, desde los primeros días de nuestra vida, que las vacunas salvan vidas y que la protección que brindan contra numerosas enfermedades es fundamental”, resaltó Ruiz.