Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía Anticorrupción mantiene su pedido de que se aplique prisión preventiva a 14 de los 28 imputados en el megaescándalo Cochinilla de alegados actos de corrupción en contrataciones de obra pública.

Entre quienes figuran bajo ese pedido están los empresarios Carlos Cerdas de la firma construtora MECO y Mélida Solís de H Solís a quienes la jueza penal de Hacienda, Carolina Lizano, dejó en libertad bajo fianzas de $5 millones y $3 millones, respectivamente.

Ante el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, el Ministerio Público está reiterando las medidas cautelares que solicitó hace un mes al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, en contra de 28 personas imputadas, ratificó este jueves Tatiana Vargas, portavoz del Ministerio Público.


Como verá en el siguiente cuadro, contra 14 personas la Fiscalía solicitó prisión preventiva; contra 16 solicitó otro tipo de medidas cautelares. En las columnas dos y cuatro verá lo que el Juzgado Penal dictó el mes anterior, lo cual es objeto de apelación en este momento. 

Personas imputadas     
Imputados con solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía  Medidas dictadas por el Juzgado  Imputados con solicitud de otro tipo de medidas cautelares por parte de la Fiscalía   Medidas dictadas por el Juzgado    
Cerdas Araya      Caución real de cinco millones de dólares, entrega de pasaporte e impedimento de salida del país. No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado.     Bonilla Guillén (mujer)  Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes      
González Carballo     Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado.     Chaves Mora (funcionaria pública)  Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. Suspensión del cargo.      
Bolaños Salazar     Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado.     Rojas Monge (funcionario público)   Suspensión del cargo     
Solís Vargas (mujer)  Caución real de $3 millones, tres millones de dólares, entrega de pasaporte e impedimento de salida del país. No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado     May Cantillano (funcionario público)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo.     
Martínez Martínez     Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes   Zamora Zamora (funcionario público)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo.   
Solís Murillo      Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes     Rodríguez Araya (funcionario público)   Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. Suspensión del cargo.   
Arce Alpízar     Arresto domiciliario y monitoreo con tobillera electrónica.     Sánchez Castro (funcionario público)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo      
Madrigal Rímola (funcionaria pública)  Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo. No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado.     Rivera Campo (funcionario público)   Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. Pensionado (no suspensión del cargo).      
Fallas Zúñiga (funcionario público)  Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. Suspensión del cargo     Quesada Pérez (funcionario público)   Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. Suspensión del cargo.     
Herrera Chacón     Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado     Ortiz Vega (funcionario público)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo.   
Cervantes Morales     Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes, No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado.    Lobo Bejarano (funcionario público)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo      
Abarca Quesada     Entrega inmediata del pasaporte, impedimento de salida del país, mantener el domicilio fijo señalado en la indagatoria y firmar una vez por semana.      Castro Rodríguez     Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes.     
Carmona Rivas (funcionaria pública)  Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes. Suspensión del cargo      Monge Aguirre (funcionaria pública)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo     
Mora Obando (funcionario público)   Mantener el domicilio e impedimento de salida del país. Suspensión del cargo      Quesada Aguirre (ex funcionario público)   Sin medidas cautelares.     
Solís Murillo (ex funcionaria pública)   Impedimento de salida con entrega de pasaporte y obligación de firmar una vez al mes, No acercarse a un kilómetro del CONAVI. No contactarse con los testigos que el MP indique al Juzgado.     
Ureña Villalobos (funcionario público)  Sin medidas cautelares.     

La petición la planteó la Fiscalía ante el juez Hugo Porter del Tribunal Penal de Hacienda que debe resolver la apelación a las medidas cautelares que fijó la jueza penal Lizano.