PuroPeriodismo/Especial Clarín, Buenos, Aires

Se viene una final del mundo en una Copa América. Argentina y Brasil, con Lionel Messi y Neymar en cancha, se disputarán el título este sábado, con toda la épica que rodea al Maracaná. La historia, el honor y mucho más se pone en juego en este clásico de clásicos. Pero, claro, también hay un incentivo económico por detrás. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene preparado un premio millonario al ganador. ¿Cuánto vale la Copa en billetes?

De acuerdo a lo que dispuso el Consejo de la Conmebo en abril, cuando el torneo se iba a jugar en la Argentina y Colombia, el equipo ganador embolsará un premio de 10 millones de dólares. Esto significa un incremento en 2,5 millones con respecto a la edición anterior del torneo.

Mientras que el subcampeón se llevará la mitad de la torta: 5 millones de dólares. De todos modos, hay que tener en cuenta que a esto se le suma una monto fijo que recibieron todas las selecciones que intervinieron en el torneo en concepto de preparación y logística: 4 millones de dólares

Claro que hay cosas que trascienden el dinero. Sobre todo para estos dos equipos con jugadores que cotizan en moneda dura. De acuerdo al cálculo de referencia de Transfermarkt, el sitio especializado en traspasos en el universo del fútbol, los 25 jugadores que Tite inscribió para este certamen suman un valor de mercado de 1.082 millones de dólares. Los 28 de Lionel Scaloni alcanzan los 765 millones.

PuroPeriodismo/Especial Clarín, Buenos, Aires