Especial 14ymedio, La Habana

La ola de detenciones en Cuba por las protestas que iniciaron este domingo sigue saliendo a la luz. Varias denuncias de la sociedad civil recogidas por 14ymedio y otras que llegan a cuentagotas por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantáneas, confirman que hay más de 5.000 personas encarceladas o siendo investigadas, entre ellas más de 120, entre activistas y periodistas independientes, informa el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.

Olga Xiomara García Rivas, residente del municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, denunció a este diario que su esposo, el activista Nomar Castellanos Romero, fue detenido este lunes en su casa. “A las siete de la mañana se lo llevaron. Vinieron dos patrullas con unos diez policías y se lo llevaron esposado, lo tienen en la estación de aquí de Alquízar”, agrega el sitio.

García Rivas expuso que a su esposo lo quieren culpar de ser el líder de las manifestaciones que ocurrieron en el municipio. “Como él tiene muchas publicaciones en Facebook en contra del Gobierno denunciando todas las cosas y las barbaries que suceden aquí y por su participación en el Proyecto Emilia y en el Partido Unión por Cuba Libre, quieren procesarlo como si fuera el líder de la protesta”, cita dicho medio.

Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país, destaca 14ymedio.

Especial PuroPeriodismo, 14ymedio, La Habana