Edgar Fonseca, editor/Foto Aldair Mejía La República, Lima
“Nuestro mejor homenaje a tí Edith Lagos” fue lo que escribió en junio del 2017-en su cuenta de Facebook- el militante y congresista de Perú Libre y hombre cercano de Vladimir Cerrón, Guido Bellido Ugarte (41), sobre la terrorista de Sendero Luminoso. Hoy, el presidente Pedro Castillo, lo nombró como su primer ministro, informa el diario El Comercio de Lima.
Bellido Ugarte volvió a ratificar lo escrito durante una entrevista con Inka Visión en abril de este año -reproducida por Exitosa- aseverando que esa frase era “una expresión, asumiendo el derecho que tiene todo peruano de expresarse”. Luego, dijo que desconocía que Edith Lagos, “era una sanguinaria”, cita dicho diario.
“Edith Lagos es una peruana y ha tenido una postura en el proceso de reestructuración de nuestro país, como mucha gente. Esos planteamientos que ella ha tenido ¿son cuestionables?”, exclamó en la misma entrevista.
La terrorista Edith Lagos murió en 1982 cuando, junto a una columna terrorista, emboscó a una patrulla de la exGuardia Republicana, en Apurímac, agrega el medio peruano.
Apología al terrorismo
Fue precisamente por dicha entrevista y por sus comentarios en su cuenta de Facebook que en mayo último, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, abrió una investigación contra Guido Bellido, por el presunto delito de apología al terrorismo.
“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, volvió a cuestionar Bellido en la entrevista para defender su pensamiento, según El Comercio.