Edgar Fonseca, editor

Una cifra de 1.000 casos diarios, 700 personas hospitalizadas, 300 de ellas en UCI, proyecta para finales de agosto el escenario más optimista del Centro Centroamericano de Población de la UCR.

El informe con base en datos al 2 de julio confirma que cesó la tendencia a la baja de los contagios y está al alza.

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica alcanzó el umbral R=1 con datos actualizados al 2 de julio, ratifica el análisis del demógrafo y salubrista Luis Rosero-Bixby. 

Continúa la tendencia a aumento de esta tasa iniciada luego de la convención interna del Partido Liberación Nacional, añade.

Tres escenarios a la vista

Destacó que las proyecciones de casos y hospitalizaciones se han revisado al alza. 

Según este reporte, en un escenario optimista de baja en la tasa R, se proyecta que dentro de dos meses, a finales de agosto, el número de casos diagnosticados será 1.000 diarios y habrá 700 personas hospitalizadas, 300 en UCI. 

Estas tres cantidades pasan a ser 1.500 diagnósticos diarios, 1.000 hospitalizados y 400 en UCI, si, en un escenario neutro, de tasa R permanece constante.

La tasa de reproducción del Covid-19 en Costa Rica es R = 1,0, con una tendencia al alza iniciada el 7 de junio. Este valor fue estimado con datos actualizados al, 2 de julio, pero debe recordarse que los diagnósticos reportados hoy corresponden a contagios ocurridos aproximadamente 6 días atrás, por lo que esta tasa corresponde al sábado 26 de junio.  Tres semanas atrás, o sea el sábado 5 de junio, la tasa era R = 0,90. 

El especialista cita dos eventos controversiales que pudieron influir en la tendencia reciente de la tasa R: la pausa escolar iniciada el 24 de mayo y la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) del 6 de junio a la que acudieron 420.000 votantes.

El cierre de centros educativos –sostiene– no resultó en una caída de la tasa de contagio. En las tres semanas previas al cierre de escuelas, la tasa R había disminuido en 16% mientras que en las tres semanas siguientes varió poco. Aunque esta yuxtaposición de hechos no es prueba de causalidad, es inquietante la falta de evidencia de que cerrar escuelas reduzca la tasa de contagio.  Se menciona esta medida en particular por el altísimo costo social que implica tener a los niños fuera de las escuelas, especialmente en los hogares de escasos recursos.

Según dicho reporte, la convención interna del PLN tenía el potencial de iniciar una nueva ola de contagios de Covid-19.  La tasa R inició la tendencia al alza inmediatamente luego de la convención. Otra vez, esta coincidencia temporal no es prueba de causalidad, pero si es muy sugestiva de que la convención no debió realizarse.

El haber alcanzado el umbral de R=1 significa que cesará la caída que venía ocurriendo en el número diario de diagnósticos.  Lo mismo ocurrirá días después con el número de personas hospitalizadas, consignó Rosero.

Proyección a dos meses

La tendencia al alza en la tasa R obligó a hacer proyecciones menos halagüeñas que las presentadas en informes anteriores, destacó el experto UCR.

Si, en un escenario optimista –dijo– la población costarricense para el aumento que está ocurriendo en la tasa R y logra hasta un valor de R=0,95, el país estará reportando 1000 nuevos diagnósticos por día a fines de agosto (Gráfico 2).  Esta incidencia de 200 diagnósticos por millón de habitantes es substancialmente más alta que la proyectada hace tres semanas y sugiere que en los próximos dos meses el país deberá continuar con severas restricciones sanitarias.

Un escenario neutro –amplió– proyecta que la tasa de contagio continuará invariable en los próximos dos meses en el nivel de R=1,0. Este escenario lleva a un número invariante de 1.500 diagnósticos diarios

En un escenario pesimista de aumento de la tasa a R=1,05, advierte el país entraría en una nueva ola pandémica y a finales de agosto superaría los 2.000 diagnósticos diarios.  Este escenario bien puede materializarse con la llegada de variantes más contagiosas del virus.

Rosero reconoce que es imposible predecir el escenario que se hará realidad, pero sí se puede decir que el escenario neutro es el que tiene más probabilidades de cumplirse.  Sin embargo, hay esperanza de que el escenario optimista se haga realidad si se logra retomar el acelerado ritmo de vacunación de más de 200.000 personas por semana o 4% de la población.