Edgar Fonseca, editor

En un evidente signo de recuperación tras el devastador 2020, el aeropuerto internacional Santamaría alcanzó a julio, con 291.364 viajeros movilizados, el 66% del tráfico de pasajeros que tuvo en el mismo mes en 2019, previo a la pandemia, confirmaron fuentes de Aeris Holding concesionaria operadora de la terminal.

“La recuperación es paulatina; si comparamos únicamente el último mes (julio) con el mismo período del 2019, estamos alcanzando un 66%”, aseveró Erick Barboza, director comercial de Aeris ante consultas de este editor.

En julio 2019, el aeropuerto registró una movilización de 438.404 pasajeros; en julio 2020, cerrado por las restricciones sanitarias de la pandemia, apenas 10.010 personas.

Según los datos de Aeris, en 2019 el total de pasajeros movilizados fue: 5.185.510, la mayor cifra en dos décadas.

En 2020: 1.654.928, un desplome de -68%.

En lo que va de 2021, a julio, por dicha terminal han pasado 1.419.782 viajeros. La diferencia a junio era de -36%.

Julio el más fuerte

Tras un año del reinicio de operaciones aéreas en el país, ¿cuál ha sido el flujo mensual de pasajeros?

-Las estadísticas registran un movimiento de 291.364 pasajeros entrantes y salientes al cierre del último mes julio y con ello, julio se convierte en el período con el mayor tráfico en lo que va del 2021. Al primer semestre del año, es un crecimiento que responde a un proceso en medio de un contexto sanitario persistente, marcado en los últimos meses por importantes salidas de costarricenses hacia los Estados Unidos, así como la llegada de visitantes a nuestro país.

¿Cuál es el comparativo (%) de variación de operaciones con respecto a 2019?

-La recuperación es paulatina; si comparamos únicamente el último mes (julio) con el mismo período del 2019, estamos alcanzando un 66%. Ver https://sjoairport.com/aeris/estadisticas/

Ya vuelan 20 aerolíneas y recuperados destinos EE.UU.

¿Cuántas líneas aéreas internacionales han retornado con sus operaciones al país? ¿Cuántas líneas prevén su retorno en las próximas semanas? ¿Cuántas nuevas rutas tienen conexiones con el país?

-A un año del retorno de operaciones, al AIJS están volando 20 aerolíneas. Destaca la presencia de nuevos operadores como Frontier volando a Miami y Orlando, e Iberojet fortaleciendo las conexiones con Europa y la ciudad de Madrid. Mientras que, a nivel de itinerario se recuperaron todos los destinos en Estados Unidos e incluso se sumó la ciudad de Denver; otros destinos como Los Ángeles hoy tienen una mayor cobertura que antes de la pandemia, gracias a los servicios de United Airlines y Jetblue; y Miami con Frontier y Avianca.

¿Cuál es el impacto económico, pérdidas netas a la fecha, que estima Aeris Holding por la disminución de operaciones en el aeropuerto Santamaría, a causa de la pandemia?

-Si bien la pandemia conllevó al cierre de fronteras y, por tanto, a la suspensión de la actividad comercial en las terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría siempre estuvo abierto y operando.

Conversaciones en marcha

-¿Cómo marcha la negociación con el gobierno para garantizar el equilibrio financiero del contrato de gestión interesada? ¿Ya fue activada la cláusula del contrato para el restablecimiento financiero?, de ser así, ¿qué monto ha recibido Aeris como parte de esa cláusula? ¿Definieron ajustes tarifarios más competitivos para atraer más aerolíneas? ¿Hay alguna definición respecto a la ampliación del contrato más allá de 2026?

-Actualmente, AERIS y las autoridades del Gobierno de Costa Rica se encuentran en conversaciones sobre la posible ampliación del CGI y de la actualización del Plan Maestro a fin de continuar sirviendo al país generando mayor tráfico para el país; y contribuir a la reactivación económica.