PuroPeriodismo/Foto EPA, BBC

Los meses de julio y agosto de 2021 han estado marcados por condiciones climáticas extremas: sequía e incendios en el sur de Europa, Rusia y América, y graves inundaciones en Asia, destaca el sitio oficial alemán dw. 

“Una alerta roja para la humanidad”. 

Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado ayer lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha, resalta BBC Mundo.

Grecia respira pero…

El viento sopló débilmente en muchas áreas de Grecia ayer lunes 9 de agosto de 2021. Por suerte, no hubo ráfagas que impulsaran más el fuego. Pero el respiro será probablemente corto para los servicios de emergencia. Se acerca una nueva ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. Así que la situación en este país del sur de Europa podría empeorar nuevamente.

Los incendios forestales han estado asolando Grecia durante semanas, especialmente en el norte de Atenas y en la isla de Eubea. Mientras que las llamas están siendo controladas lentamente en el continente, la isla de Eubea y la península del Peloponeso siguen ardiendo intensamente. Pero incluso allí donde la situación aparentemente se ha calmado, las brasas pueden volver a encenderse rápidamente.

Mucha gente lo ha perdido todo, consigna el sitio. 

Más del doble de bosques incendiados

Los incendios en Grecia no son ya algo raro durante los veranos calurosos, pero la extensión que han alcanzado este año sí lo es. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), el 5 de agosto se habían quemado en Grecia casi el doble de bosques que el promedio entre 2008 y 2020.

Además del cambio climático, las causas de las llamas destructivas son complejas y, a menudo, provocadas por el ser humano: un cigarrillo tirado al descuido que sigue brillando en el suelo seco, el vidrio de una botella rota que provoca un “efecto lupa” magnificando el poder de los rayos del sol sobre la hierba seca. Y hasta se habla de incendios provocados a propósito para hacer espacio a la construcción de nuevas casas. Las olas de calor también encienden o avivan literalmente las llamas.

Turquía vive, según el Gobierno, los peores incendios de su historia, agrega dw.

Las sequías, los incendios y las inundaciones dificultan cada vez más la vida en muchas regiones del mundo. En otros países mediterráneos como Italia, Turquía, Macedonia del Norte, Bulgaria, y en la región de los Balcanes, los bomberos llevan semanas intentando contener incendios. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los ha descrito como los peores en la historia del país.

Especial PuroPeriodismo: The Guardian, Londres, dw, Alemania