Edgar Fonseca, editor/Foto CBS News

El día después de que los talibanes se instalaran en el palacio presidencial en Kabul, tomando el control de Afganistán dos décadas después de ser derrocado del poder por el ejército estadounidense, el lunes se intensificaron los temores sobre un regreso al brutal gobierno de los talibanes y la amenaza de represalias, destaca The New York Times.

El aeropuerto internacional de Kabul estaba bajo la protección de fuerzas extranjeras, incluidos miles de soldados estadounidenses enviados al país para ayudar en una evacuación apresurada. El Pentágono dijo el lunes por la noche en Kabul que se habían suspendido todos los vuelos, militares o civiles, al aeropuerto internacional Hamid Karzai, agrega el sitio neoyorquino.

Fue una escena de desesperación, tristeza y pánico.

Miles de afganos inundaron la pista el lunes por la mañana, en un punto rodeando un avión militar estadounidense que partía mientras rodaba por la pista. Los marines estadounidenses trabajaron para asegurar el lado civil del aeropuerto, con la ayuda de tropas turcas, luego de que se violara la seguridad allí el lunes, dijo John F. Kirby, el portavoz principal del Pentágono, consigna el Times.

Imágenes de personas aferradas a la enorme aeronave incluso cuando abandonaba el suelo circularon rápidamente por todo el mundo. Parecía capturar el momento con más viveza que las palabras: un símbolo del poderío militar de Estados Unidos, saliendo del país mientras los afganos se aferraban a toda esperanza, añade el medio estadounidense.

Especial PuroPeriodismo: Fear Spreads in Kabul as Taliban Take Charge, The New York Times

Frenesí en el aeropuerto

Un día después de que los combatientes talibanes tomaran posiciones en Kabul, había frenesí el lunes en el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán, con miles de afganos buscando una salida, soldados estadounidenses disparando tiros de advertencia mientras buscaban mantener el área segura, informa el sitio oficial estadounidense VOA Noticias.

Naciones occidentales organizaban la evacuación de sus ciudadanos y parte del personal local que trabajó para ellos y los ayudó desde el comienzo de la guerra hace 20 años, agrega dicho sitio.

La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán anunció que el lado civil del aeropuerto estaba “cerrado bajo nuevo aviso”, ya que los videos en las redes sociales mostraban escenas de multitudes corriendo en la pista del aeropuerto y luchando por un espacio en una escalera que conducía a un avión mientras la gente trataba de abordar. 

Varias aerolíneas, incluidas United, British Airways, Virgin Atlantic y Lufthansa, dijeron que evitarían volar en el espacio aéreo afgano, mientras que Emirate y Pakistan International Airlines anunciaron que suspenderían los vuelos a Kabul, añade VOA.

Información en desarrollo