Edgar Fonseca, editor

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció una iniciativa digital para enfrentar la desinformación, proteger datos y dialogar respetuosamente con miras a la próxima campaña electoral que rematará en las elecciones presidenciales del domingo 6 de febrero 2022.

Se trata de un curso virtual destinado a usuarios de redes sociales e Internet a cargo del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE.

El curso se denomina “Ciudadanía Digital Responsable”.

Según los organizadores, será auto gestionado (es decir, no requiere tutor) y constará de cuatro módulos que ocuparán un total aproximado de 6 a 8 horas de dedicación, que podrán realizarse en los momentos y al ritmo que a cada persona le sea posible (si hubiera grupos interesados en llevar el curso colectivamente y con la guía de una persona tutora del IFED, pueden comunicarse a los teléfonos 2287-5870 y 8873 6549 o al correo electrónico acastroa@tse.go.cr para organizarlo). 

En una sociedad donde la desinformación en sus diferentes formas viaja mucho más rápido que la información real, esta iniciativa emprendida por el TSE pretende que entendamos, no sólo cómo comportarnos a partir de los principios, valores y prácticas democráticas, sino que, además, adoptemos formas responsables al interactuar en internet y en redes sociales”, resaltó Gustavo Román, Asesor Político del TSE

Los interesados en realizar dicho curso, tendrán la oportunidad de matricularse entre agosto del presente año y febrero próximo. El IFED entregará, a quienes acaben el curso, un certificado digital con los requerimientos del Servicio Civil para ese tipo de acreditaciones.

¿Cómo matricular?

Según los organizadores, para participar solamente se requiere un dispositivo con acceso a internet, un correo electrónico y la disposición para completar los contenidos y hacer los ejercicios que incluyen.

La matrícula –añadieron– puede realizarse en el aula virtual del IFED: http://ifedvirtual.tse.go.cr/ Allí, las personas deben crear un usuario dentro de la plataforma e inscribirse en el curso “Ciudadanía Digital Responsable”, ubicada en la categoría “Formación en Democracia”.

En el aula virtual del IFED se abrirán seis grupos, cuyas fechas de matrícula, apertura y cierre se detallan en el siguiente cronograma:

GrupoApertura de matrículaFecha de inicio del cursoFecha de cierre del curso
103 de agosto03 de agosto30 de agosto
231 de agosto01 de setiembre29 de septiembre
330 de setiembre01 de octubre30 de octubre
431 de octubre01 de noviembre29 de noviembre
530 de noviembre01 de diciembre30 de diciembre
631 de diciembre01 de enero 202231 de enero 2022

De igual manera, puede efectuar el proceso en el campus virtual “UPE” de la Fundación Omar Dengo: https://upe.ac.cr/cursos/curso/1124

Para esta capacitación se abrirán seis grupos, cuyas fechas de matrícula, apertura y cierre se detallan en el siguiente cronograma:

GrupoApertura de matrículaFecha de inicio del cursoFecha de cierre del curso
128 de julio3 de agosto30 de agosto
224 de agosto31 de agosto27 de septiembre
321 de septiembre28 de septiembre25 de octubre
419 de octubre26 de octubre22 de noviembre
516 de noviembre23 de noviembre20 de diciembre
623 de diciembre4 de enero 202231 de enero 2022

Contenidos

Los temas del curso son los siguientes:

  1. La seguridad de la información personal (huella digital) en las redes sociales.
  2. Funcionamiento de las redes sociales y sus algoritmos.
  3. Herramientas para identificar la desinformación, noticias falsas o engañosas, datos inexactos o desactualizados, y fuentes informativas confiables.
  4. Fomentar el ejercicio activo del pensamiento crítico, del diálogo respetuoso y de un comportamiento conforme con los principios, valores y prácticas civilistas al interactuar en las redes sociales.

Según los promotores de esta iniciativa, los esfuerzos pioneros del TSE en formación ciudadana sobre uso responsable de redes sociales de cara a las elecciones municipales de 2020 (entonces con el apoyo de Facebook) permitieron a la Institución comprender mejor las necesidades de la población en esta materia y ello sirvió de base para que el IFED, con su vasta experiencia pedagógica, diseñara el proceso formativo que dio inicio el martes 3 de agosto. Tanto Facebook como Twitter continuarán colaborando con el TSE para las próximas elecciones, pero con otros proyectos.

Campaña de divulgación

Para acompañar e incentivar la participación en el curso “Ciudadanía Digital Responsable”, el TSE lanzará una campaña publicitaria dirigida a diversos públicos en radioemisoras, sitios web, WhatsApp y en la aplicación Spotify. La campaña, elaborada por el propio Departamento de Comunicación del TSE, se difundirá con la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer y de la Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Fuente y contactos: área de Prensa y Protocolo. Periodistas: Giannina Aguilar y Cedric Solano. Tel. 2287-5964-8373-3320