Díaz-Canel en México, la invitación que nunca debió haber sido cursada

842

Especial PuroPeriodismo/Yoani Sánchez, 14ymedio,La Habana

Bailando casino o sonriendo junto a varios actores de Hollywood, así se veía hace tres años a Miguel Díaz-Canel durante una visita a Nueva York. Ahora, acorralado por las denuncias tras reprimir violentamente las protestas del 11 de julio, el gobernante cubano está aislado en la escena internacional, un repudio del que intenta sacarlo la invitación de Andrés Manuel López Obrador para ir a México.

Cuando este jueves los ciudadanos de ese país vecino celebren la fecha del Grito de Dolores, una figura canosa y adusta estará entre los invitados a la conmemoración. En solo dos meses -desde que aseguró en la televisión nacional estar dispuesto “a todo” y que “la orden de combate está dada” en un llamado para aplastar a los manifestantes- se ha hecho añicos la imagen del ingeniero pragmático que la propaganda oficial intentó imponer.

Aunque desde su llegada a la silla presidencial, Díaz-Canel ha estado rodeado por las críticas de no haber sido elegido en las urnas, el gobernante llegó a gozar de la simpatía de quienes aseguraban aliviados que al menos no llevaba “el apellido Castro”. Las cábalas políticas lo mencionaban como un hombre de una generación con menos culpas y “sin las manos manchadas de sangre”, a diferencia de sus antecesores.

Sin embargo, las mismas cabeceras de los diarios que hasta hace poco lo tildaban como un respiro en la larga dinastía familiar que ha controlado por más de medio siglo esta Isla ahora difunden las imágenes de los policías golpeando a los ciudadanos desarmados, los puños levantados al grito de “libertad” que se extendieron por todo el país y las madres de rostro lloroso con sus hijos encerrados en calabozos, sin respeto alguno a sus garantías procesales.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

En su afán por salvar al régimen cubano, López Obrador da un espaldarazo a Díaz-Canel

Con un discurso durante el desfile militar que conmemora cada año la Independencia de México y un lugar en el estrado, quedó claro este jueves el papel protagónico que el presidente Andrés Manuel López Obrador reservó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, destaca el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.

A pesar de las palabras del mandatario mexicano estos días atrás, el cubano no era un invitado más: es la primera vez que un extranjero participa en esta efeméride desde un lugar tan privilegiado, dedicando un discurso en el estrado presidencial ante las principales figuras del Gobierno, agrega dicho medio.

No era cualquier visita

La importancia de la visita no sólo la hizo notar López Obrador, pues desde la salida de la comitiva del aeropuerto en La Habana quedó en claro que no era un viaje de rutina. Al pie de la escalerilla lo despidieron en plena madrugada de este jueves el propio Raúl Castro, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, junto a los ministros de las Fuerzas Armadas y del Interior, entre otras figuras de la cúpula cubana.

En su intervención, Díaz-Canel apeló a la retórica victimista habitual. “Sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la covid-19, que tan dramáticos costos tiene para todo”, se quejó el mandatario designado, al tiempo que denunció que su Gobierno es víctima de “una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos”, cita 14ymedio.

El mensaje de López Obrador no le fue a la zaga en el señalamiento al vecino del Norte de los males que aquejan a la Isla. “Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, opinó, y pidió: “Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”, consigna el sitio cubano.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana