Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter PAC

En una jornada en que hubo hasta llanto del candidato, tensión en algunos momentos y gran puja por puestos elegibles de diputaciones, Liberación proclamó el sábado a José María Figueres como su aspirante presidencial para el 6 de febrero 2022.

  • También fueron ratificados como candidatos presidenciales, Lineth Saborío, PUSC, y Welmer Ramos, PAC, este último en un ambiente de fricción.

La proclamación de Figueres se dio mientras se vaticinaban intensas disputas por las cabeceras de algunas provincias pero fue en Alajuela donde se libró la mayor batalla de la jornada.

Figueres lloró al abrazar a Gilbert Jiménez, aspirante por Desamparados, quien debió ceder su puesto en el tercer lugar por San José, como parte de las intensas negociaciones.

La historiadora, Andrea Álvarez Marín, hija del excandidato Antonio Álvarez, pieza clave en la presente campaña al lado de Figueres, fue designada en el segundo lugar por San José.

La papeleta josefina la encabeza el exministro Rodrigo Arias, seguido de Álvarez Marín, Danny Vargas, tercer lugar, Carolina Delgado, cuarto y Jiménez, quinto.

Alajuela partió a la asamblea

En Alajuela chocaron la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, esposa del diputado Roberto Thompson, y la exvicealcaldesa alajuelense, Dinorah Barquero, esposa del exdiputado Rolando González.

Barquero ganó el primer lugar con 94 votos a favor vs 86 para Calvo.

Joaquín Hernández obtuvo el segundo lugar, Montserrat Ruiz, tercero, Luis Carlos Vargas, cuarto y Laura Solano, quinto lugar.

El resultado partió a la asamblea verdiblanca.

Thompson se aparta

“Me aparto de la organización de la campaña particularmente en Alajuela, cuya responsabilidad compete a partir de hoy y por entero a la señora Barquero, esposa de don Rolando González y electa candidata a diputada”, reaccionó el diputado Thompson tras el desenlace.

Por Puntarenas, el exviceministro Francisco Nicolás, padre de la diputada Franggi Nicolás, logró el primer lugar con 139 votos; Sonia Rojas, Fredy Garro y Valeri Villalobos también fueron designados..

Preciado botín

Heredia: Kattia Rivera, Pedro Rojas, Heidy Hernández y Suamy Azofeifa.

Limón: Geison Valverde, Katherine Moreira, Randall Blanck, Kimberly Corrales y Duwalko Villanueva.

Cartago: Paulina Ramírez, Oscar Izquierdo, Rosaura Méndez, Victor Arias y Ana Paula Solano.

La posibilidad del retorno legislativo del abogado Luis Gerardo Villanueva, Cartago, se desvaneció por razones de cuota de género.

Guanacaste: Luis Fernando Mendoza, Alejandra Larios, Carlos Cantillo y Nancy Rivas.

Confirmados vicepresidentes y Rodrigo Arias

La asamblea liberacionista, con 184 delegados asistentes, también confirmó a los designados a la vicepresidencia, Alvaro Ramírez, 170 votos, y Laura Arguedas, 162.

Igualmente avaló con 165 votos, al exministro Arias, designado por el candidato.

Una persona con experiencia comprobada para poder negociar y proponer en la próxima Asamblea Legislativa, destacó el partido.

“Hay que reconstruir el crecimiento de la economía y sobretodo pensar en el bienestar de las personas que en este momento la están pasando mal”, dijo Arias tras ser confirmado.

PUSC con empresario y abogada de vicepresidentes

El PUSC también ratificó en su asamblea nacional a la candidata Lineth Saborío, quien anunció como compañeros de fórmula presidencial al empresario Franco Pacheco, expresidente de UCCAEP, y a la abogada ambientalista Gabriela de San Román Aguilar.

“Costa Rica lo tiene todo para brillar, el potencial y las capacidades están, hoy decimos sí y nos atrevemos a dar un mensaje claro y contundente para que esa Costa Rica que anhelamos se convierta en una realidad”, resaltó Saborío al anunciar su papeleta presidencial.

Por los pulseadores

“He vivido en carne propia las dificultades que enfrentan todas y todos esos pulseadores que desean iniciar su propio negocio y la tarea titánica que es, en este país, el poder emprender”, dijo el empresario Pacheco.

“El 43,8% de la población económicamente activa opera en la informalidad, muchos de ellos no porque así lo quieren, sino porque el sistema nos les permite operar de manera formal”, añadió.

“Debemos lograr que eso cambie, generando condiciones para que estos trabajadores operen bajo la formalidad en beneficio de ellos y del país”, aseveró.

Fricción no cede en PAC

El gobiernista PAC volvió a resentir fricciones internas cuando la exprecandidata, Carolina Hidalgo, denunció que sus compañeros de tendencia fueron marginados de puestos diputadiles.

“Es la primera vez en 21 años que una de las sensibilidades mayoritarias no tendrá una representación en los puestos de elección popular”, dijo Hidalgo.

El candidato Welmer Ramos anunció a sus cinco escogidos para posibles curules.

Ramos fue confirmado como candidato con 60 votos a favor y 19 en contra.

La exprecandidata Hidalgo afirmó que al no darse la ratificación por unanimidad, es una derrota para el conjunto del partido que rompe la apuesta por la unidad que sus líderes siempre han procurado.

Avanzada la tarde, los asambleístas PAC rechazaron una postulación que hizo el candidato para primer lugar por Puntarenas.

Votaron contra la educadora Betania Seas, nominada por Ramos, lo que obligó a postergar la escogencia para ayer domingo.