Edgar Fonseca, editor/Foto Heathrow airport, Londres, Google Images

Reino Unido excluyó a Costa Rica y otros 53 países de una restrictiva “lista roja” para viajeros por covid-19, se anunció este jueves oficialmente.

Las restricciones, adoptadas por Reino Unido en el marco de la emergencia mundial por la pandemia, cesan a partir del lunes 11 de octubre, ratificó el Ministerio de Turismo en San José.

Gustavo J. Segura, ministro rector, resaltó el anuncio dada la relevancia del mercado británico para el país.

Reino Unido, en efecto, es uno de los principales emisores de turistas desde Europa. 

El ICT informó que, en el 2019, previo al inicio de la pandemia, un total de 70.972 turistas provenientes del Reino Unido visitaron Costa Rica, lo que lo convirtió en el principal mercado emisor de turistas europeos. La estadía promedio de los ingleses es de 15 noches.

Aceleraría llegada de viajeros británicos

“Al salir de la lista roja podríamos estar de cara a una aceleración del turismo entre Costa Rica y el Reino Unido, así como de un regreso anticipado de las líneas aéreas British Airways y Tui previo al inicio de la temporada alta, contribuyendo a la recuperación del mercado europeo”, aseveró el jerarca.

El canciller Rodolfo Solano aseguró que esta decisión de las autoridades británicas es el resultado de un importante esfuerzo nacional, al cual contribuyen las representaciones de Costa Rica en el exterior, y que está orientado a obtener un mejoramiento de las condiciones de ingreso en distintos países.

Hubo gestiones con ese propósito desde hace algunas semanas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Salud

Información de interés para los viajeros costarricenses

Al salir de la lista roja, se aplican requisitos de cuarentena menos estrictos para Costa Rica y 53 países más. A inicios de esta semana el Reino Unido anunció la eliminación del llamado “sistema de semáforo” que calificaba a los países en los colores rojo, ámbar o verde, por lo que ahora solamente una lista roja en la que figurarían solo siete países.

De acuerdo con la normativa actual, a las personas de nacionalidad costarricense que lleguen del 11 de octubre de 2021 en adelante, y que hayan recibido alguna de las cuatro vacunas -Pfizer, AstraZeneca (incluida Covidshield), Moderna y Janssen-, se les reconocerá su estatus de inoculación y pueden evitar el aislamiento siempre que den negativo a un test de COVID-19 que debe realizarse en los dos días siguientes a su llegada al Reino Unido (el test debe reservarse antes del viaje). También tendrán que rellenar un formulario de localización de pasajeros 48 horas antes de su ingreso.

Quienes no se hayan vacunado deben realizarse una prueba COVID-19 – en los 3 días anteriores a su viaje a Reino Unido, reservar y pagar las pruebas COVID-19 de los días 2 y 8, que se realizarán después de la llegada, rellenar un formulario de localización de pasajeros – que debe completarse en las 48 horas anteriores a su llegada. Además, deben hacer la cuarentena en casa o en el lugar donde se encuentre durante 10 días en el Reino Unido. 

Las reglas para menores de edad dependen de los años cumplidos y del país de procedencia.

Los interesados en obtener  la información actualizada sobre los requisitos, debe visitar el sitio web oficial del gobierno del Reino Unido: https://www.gov.uk/guidance/travel-to-england-from-another-country-during-coronavirus-covid-19