PuroPeriodismo/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

La tasa de reproducción de covid-19 en Costa Rica bajó a R =0,86, según el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR.

Los datos de nuevos diagnósticos están actualizados al jueves 7 de octubre, informaron. 

La tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja desde alrededor del 21 de agosto. Esta tendencia se ha mantenido y usualmente las tasas han estado oscilando entre 0,9 y 0,85, confirma el reporte.

Vacunación la clave

El factor crítico para la baja ha sido el avance de la vacunación que primero detuvo el aumento de R causado por la rápida penetración de la variante delta del virus y, luego, está reduciendo la cantidad de contagios que genera cada infectado, enfatiza dicho informe.

Destaca que el avance en la aplicación de segundas dosis es notable y alentador con aproximadamente un 44% de la población con esquema completo de dosis.

A la fecha –sostienen– se cuenta con aproximadamente un 67% de la población con primera dosis.

Hay que redoblar esfuerzos para llegar a esa población que no ha podido o no ha querido obtener la primera dosis, pues es alarmante la concentración de esta población en UCI y en hospitalizaciones, advierte.

El reporte ratifica que la persistencia de la tasa R alrededor de valores menores a la unidad, indica que el país continúa en descenso luego de culminar la ola pandémica.

5,7 millones de vacunas aplicadas

Un total de 5.760.293 dosis de las vacunas contra la covid-19 habían sido aplicadas por personal de la CCSS y Ministerio de Salud hasta el pasado 4 de octubre, se informó oficialmente.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, confirmó que del total de dosis aplicadas 3.470.013 corresponden a primeras dosis; 2.290.280 son segundas dosis: personas que completaron el esquema de vacunación vigente. Del total de dosis, la semana trasanterior se registró la aplicación de 163.798.

Según dicho reporte, en el grupo de personas de 58 años y más se han aplicado 1.513.860 dosis. De estas 766.224 corresponden a primeras dosis (para una tasa de vacunación de 94 % de la población proyectada) y 747.636 a segundas dosis (para una tasa de 91 %).

3 escenarios a 60 días

El análisis UCR proyecta la trayectoria de covid-19  hasta por 60 días en tres eventuales escenarios:

Escenario neutro: la tasa de contagio aumenta lentamente durante 50 días hasta llegar a la unidad, y a partir de ahí se mantiene constante.

Escenario optimista: la tasa de contagio baja a 0.8 durante los próximos 30 días, y a partir de ahí sube a 1 a lo largo de los siguientes 30 días.

Escenario pesimista: la tasa R sube a un valor de 1.05 durante los próximos 30 días, y a partir de ahí se mantiene constante por los próximos 30 días.

En los tres escenarios –dijeron– se supone que las tasas de hospitalización, la proporción en camas UCI y la letalidad de Covid-19 se reducen continuando tendencias observadas en meses recientes. Además, es importante resaltar que el criterio detrás de los escenarios a proyectar depende directamente de la efectividad de la vacuna sobre la población.

Especial PuroPeriodismo: Centro Centroamericano de Población UCR, informe evolución pandemia, Costa Rica, octubre 2021