Edgar Fonseca, editor

El apoyo en intención de voto para el expresidente José María Figueres, candidato presidencial PLN, sufrió una brusca caída de 19% a 13% entre octubre y noviembre, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR).

El descenso del respaldo al exgobernante se da en medio de los escándalos por presunta corrupción en gestión pública que han sacudido al país en las últimas semanas, en particular el caso Diamante en que aparecen vinculados cuatro alcaldes ligados al PLN.

Figueres admitió el efecto del escándalo Diamante en la baja de apoyo.

Lineth Saborío, aspirante PUSC, subió de 8% a 10% en respaldo que la sitúa en un virtual empate técnico con Figueres.

En tercer lugar aparece José María Villalta del Frente Amplio con 6%.

Fabricio Alvarado de Nueva República se queda en el cuarto lugar de las preferencia con 4% empatado con Rodrigo Chavez del Social Democrático.

Welmer Ramos (PAC), Rolando Araya (Costa Rica Justa) y Eli Feinzaig (Liberal Progresista) comparten con 1% en apoyo, cada uno.

Los recientes escándalos de corrupción han ocasionado cambios en la preferencia de los votantes. El cambio más relevante es la reducción del apoyo al candidato del PLN de 6 puntos porcentuales con respecto a octubre 2021. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, sigue siendo poco probable, destaca el informe CIEP-UCR.

La encuesta –a 900 personas, vía celular–, fue realizada entre el 17 y el 19 de noviembre en pleno escándalo público por el caso Diamante que llevó inicialmente a prisión a los alcaldes Johnny Araya, San José, Humberto Soto, Alajuela, Alfredo Córdoba, San Carlos y Alberto Cole, Osa, todos ligados al PLN, vinculados por OIJ y Fiscalía a una supuesta red de dádivas en contrataciones de obra pública cantonal.

Figueres dijo la semana anterior que no creía que dicho escándalo afectaría su campaña aunque decidió separar a los alcaldes y el lunes pidió que se les congelen los salarios mientras dura la suspensión de seis meses de sus funciones que decretó una jueza penal de Hacienda. Además anunció “cero tolerancia” contra la corrupción en un eventual retorno al gobierno.

“Vamos a ganar en primera vuelta”, pronosticó Figueres, desafiante, sin conocer los resultados de la reciente encuesta.

Otra encuesta de la firma Demoscopía le daba un respaldo del 22% antes de los escándalos pero con un descenso de 4% respecto a setiembre en que lograba 26,7%.

Encuesta refleja descontento, coraje, dice Figueres

“Pienso que esta encuesta recoge el descontento y, más que el descontento, el coraje que sentimos todas y todos con el caso Diamante”, dijo Figueres ayer a la prensa en el Centro Nacional de Convenciones, Belén, donde participó de un debate de candidatos organizado por Canatur.

“La encuesta –afirmó– refleja el coraje, el enojo, la forma en que todos en este país nos sentimos con respecto al caso Diamante”.

“El hecho de que recogiera la valoración de los costarricenses, en el momento preciso en que se daba a conocer el caso Diamante, pues es lo que recoge la encuesta”, reconoció.

“Eso nos ha llevado –remarcó– a anunciar nuestro plan de cero tolerancia con la corrupción tanto en la campaña como en el Gobierno”.

“Independientemente de la encuesta, dos cosas: primero, seremos rigurosos en la campaña y en el Gobierno en nuestra política de cero tolerancia a la corrupción y, segundo, seguiremos trabajando para sacar a este país y rescatarlo de esta emergencia en que todo se nos está cayendo a pedazos”, enfatizó.

Lineth ve enero clave

“Vamos a trabajar  en noviembre y diciembre consolidando nuestro espacio en la segunda ronda y al regresar en enero trabajaremos como nunca lo hemos hecho  con todo el entusiasmo, con energía, con compromiso absoluto por una Costa Rica más justa, más inclusiva, más equitativa”, destacó Lineth Saborío con las nuevas cifrs de apoyo.

“Trabajaremos todo enero sin detenernos invitando a participar con nosotros en esta que es una campaña de puertas abiertas para todas las ciudadanas y ciudadanos de buena voluntad. En enero trabajaremos sin detenernos con todo ahínco, con esperanza, con energía, vamos a trabajar con toda nuestra fuerza y compromiso porque en febrero. Si Dios lo permite vamos a ganar las elecciones”, resaltó.

Escándalos alteran ambiente

El análisis CIEP-UCR confirmó que los recientes escándalos políticos alteraron a la opinión pública.

Los cambios más significativos –estiman– se aprecian en las preferencias de la ciudadanía hacia partidos y candidaturas, más no se reportan cambios en la disposición a votar.

El porcentaje de personas indecisas se incrementa a los niveles de agosto de este año y se dan algunos reacomodos entre candidaturas. Sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del PLN y sus contrincantes, ratificó el reporte de la encuesta.

Agregó que a finales de noviembre del 2021 el 79% de las personas entrevistadas manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 21% restante indica que no lo hará. Tal y como lo hemos señalado anteriormente, si bien algunas personas pueden haber respondido que sí tienen intenciones de votar, es probable que algunas de ellas no acudan a votar. Esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo. Al respecto, poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a sufragar (60%), un 21% mencionó que quizás sí votaría, el 7% dijo que quizás no lo haría y el 12% indicó que no sufragará.

Añadieron que al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 62% de las personas encuestadas. Esta cifra es muy similar al promedio de participación electoral en el país.

Destacaron que al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 53% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 5 puntos porcentuales mayor que el reportado el mes anterior (octubre 2021) e igual al de agosto 2021. A pesar de que un incremento en el número de indecisos, luego de algunas reducciones es un fenómeno poco usual, dicho comportamiento ya se había reportado en los estudios del CIEP-UCR a finales de enero del 2018.

Alta fragmentación, segunda vuelta

CIEP-UCR resaltó como segundo hallazgo en materia de intención de voto la alta fragmentación de las preferencias del electorado. Como se aprecia en , ningún aspirante presidencial alcanza el 15% de respaldo. Las personas entrevistadas mencionan a 15 de las 27 eventuales candidaturas, no obstante, solamente tres de ellas superan el 5% de intención (José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC y José María Villalta del FA). Además 10 de esas 15 candidaturas tienen niveles de preferencia menores al margen de error de la encuesta (3,1 puntos porcentuales).

Especial PuroPeriodismo: Informe CIEP-CR, encuesta electoral 24 de noviembre 2021