Edgar Fonseca, editor

La Procuraduría de la Ética Pública elevó un reclamo por presunto daño social por ¢138.950 millones contra los nueve imputados y cuatro empresas ligadas por OIJ y Fiscalía al denominado escándalo “cemento chino-Banco Popular”.

Así lo ratificó este viernes Vivian Burban, portavoz de la Procuraduría ante consultas de este editor.

El caso fue elevado a juicio el miércoles anterior por el Juzgado Penal de Hacienda.

La petición de elevar la juicio la hizo la Unidad Especializada de la Fiscalía General en una audiencia preliminar que inició en setiembre anterior.  

Informaron que a partir de ahora, el expediente pasará a manos del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, para que este órgano señale la fecha de inicio del debate.

Según la Fiscalía, en una resolución, notificada a las 11:30 p.m. del miércoles, se establece que deben enfrentar el debate los imputados de apellidos Bolaños Rojas y su esposa, Suárez Aguiar, Rojas Segura, Cortés Zúñiga, Bogantes Brenes, Gómez Barrantes, Thompson Camacho, Delgado Negrini y Arias Silesky.

Reclamo de daño social por ¢138,950,467,697.34

La Procuraduría de la Ética Pública se apersonó al proceso bajo el expediente 17-000013-33-PE contra Juan Carlos Bolaños Rojas y otros por el delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública, como víctima de domicilio conocido, y a su vez interpuso una acción civil resarcitoria, en la cual está cobrando el daño social por los hechos de corrupción, confirmó la fuente oficial.

El monto se estimó en la suma de ciento treinta y ocho mil novecientos cincuenta millones cuatrocientos sesenta y siete mil seiscientos noventa y siete colones y treinta y cuatro céntimos ¢138,950,467,697.34

 Las personas demandadas –según la Procuraduría– son:

 1. KENDALL GÓMEZ BARRANTES

2. ALLAN BOGANTES BRENES

3. ANA LAURA SUAREZ AGUIAR

4. JAVIER ROJAS SEGURA

5. RIGOBERTO DELGADO NEGRINI

6. ADOLFO ARIAS SILESKY

7. JOSÉ THOMPSON CAMACHO

8.  JUAN CARLOS BOLAÑOS ROJAS

9. MARIO CORTÉS ZÚÑIGA

Asimismo, contra las siguientes empresas como demandados civiles solidariamente responsables:

INVERSIONES E INMOBILIARIA DEL GRUPO JCB S.A

JCB CONSTRUCTORA Y ALQUILER S.A

JCB DISTRIBUIDORA S.A

SINOCEM COSTA RICA S.A

El caso:

Línea crediticia para importar cemento chino

La Fiscalía informó que la investigación se realizó dentro del expediente 17-000015-0033-PE. 

Según las pesquisas judiciales, los acusados habrían dirigido acciones tendientes a lesionar los intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, a través de la apertura de una línea crediticia otorgada a la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, para importar y comercializar cemento chino. 

La Fiscalía sostiene que, en apariencia, los funcionarios públicos acusados analizaron y recomendaron este producto financiero, a pesar de que conocían que dicha empresa no tenía la capacidad suficiente para atender las obligaciones de pago. 

La investigación permitió concluir que, presuntamente, los funcionarios públicos Bogantes y Gómez, en conjunto con Bolaños, habrían acordado ser socios comerciales en la venta de cemento importado de la República Popular de China, mientras se tramitaba el análisis y aprobación del crédito bancario. Además, se determinó que no se importó cemento con el dinero producto del crédito desembolsado por parte del Banco Popular, cita el reporte de la Fiscalía. 

La Unidad Especializada de la Fiscalía General presentó al Juzgado la acusación con solicitud de apertura a juicio en febrero del 2020. 

Persona imputadaDelitos atribuidos por el Ministerio Público  
Bolaños Rojas Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. 
Suárez Aguiar Un delito de influencia contra la Hacienda Pública. 
Cortés Zúñiga Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. 
Rojas Segura Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. 
Thompson Camacho Un delito de influencia contra la Hacienda Pública. 
Gómez Barrantes Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. Dos delitos de falsedad ideológica. 
Delgado Negrini Tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública. Un delito de falsedad ideológica. 
Bogantes Brenes Dos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública. Un delito de falsedad ideológica. 
Arias Silesky Un delito de influencia en contra de la Hacienda Pública. Dos delitos de falsedad ideológica. 

Fuente: Ministerio Público

Causa paralela

El empresario Bolaños, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el exdirector de Aduanas, Benito Coghi Morales, y el exdiputado PAC, Victor Morales Zapata, figuran en el llamado a juicio que hizo el jueves 15 de julio la Fiscalía General en el denominado caso del “cementazo”, tras cinco años de los hechos.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusó y solicitó el auto de apertura de juicio en contra de cuatro imputados de apellidos Coghi Morales, exdirector general de Aduanas; Morales Zapata, exdiputado; Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos, y Bolaños, empresario, se informó oficialmente.   

Según dicha Fiscalía, tras la investigación del expediente 17-000032-621-PE se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del exviceministro y del exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China. 

Informaron que acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del exdirector general de aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el presunto beneficio de Bolaños.