Edgar Fonseca, editor/Getty Images, BBC News

La farmacéutica Pfizer anunció este viernes que una píldora antiviral que prueban puede reducir las hospitalizaciones o muertes por covid-19 hasta en un 89% entre los pacientes de alto riesgo, destaca el sitio NBC News.

Los ensayos clínicos de su píldora experimental covid-19 han tenido tanto éxito en evitar que las personas sean hospitalizadas o mueran a causa del virus, que está deteniendo los estudios temprano con la esperanza de que el público en general pueda beneficiarse, agrega dicho sitio.

La píldora antiviral se combina con una dosis baja de un medicamento contra el VIH llamado ritonavir, confirmó Pfizer en un comunicado de prensa.

Los pacientes de alto riesgo incluyen a los ancianos, así como a las personas con problemas de salud subyacentes, como obesidad o diabetes tipo 2.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, calificó a la droga como un potencial “cambio de juego” en dicho comunicado, según NBC.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.

Pfizer solo dio a conocer sus datos en un comunicado de prensa; no publicó los datos completos del ensayo clínico. El Dr. John Sanders, jefe de enfermedades infecciosas de Atrium Health Wake Forest Baptist en Carolina del Norte, dijo que será importante que los expertos externos analicen detenidamente los resultados, agrega la cadena.

Aún así, Sanders calificó la información preliminar como “notable”.

“La disponibilidad de un antiviral oral que puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo en un 89 por ciento tendrá un impacto importante en cómo tratamos covid-19”, escribió en un correo electrónico a NBC News.

El diagnóstico temprano de covid-19 sería clave. Pfizer dijo que su antiviral fue más efectivo dentro de los primeros tres días de síntomas. Los efectos secundarios, según Pfizer, fueron de leves a moderados y comparables a los que recibieron el placebo, consigna dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo: Pfizer’s Covid antiviral pill may cut severe illness by 89 percent, NBC News