Edgar Fonseca, editor

El país recuperó en 2021 un 64% del flujo de turistas de EE.UU. que alcanzó en 2019, previo a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, destacan cifras oficiales del ICT al finalizar este año.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas, tendencia que se ha mantenido en los últimos meses con un total de 732.343 llegadas internacionales por la vía aérea de enero a noviembre de 2021; 63,8 % de lo alcanzado en ese mismo período de 2019, ratificó un reporte de Casa Presidencial.

También, dijeron, debe prestarse especial atención al mercado canadiense tras la reactivación en octubre de los vuelos de cuatro de las principales aerolíneas.

En total al concluir este año, las autoridades del sector estiman que el país habrá recibido al menos 1,3 millones de turistas internacionales, un 40% de la visitación en comparación con el año 2019.

El reporte oficial detalla que de enero a noviembre 1.130.377 llegadas de turistas por todas las vías, y el pasado 13 de diciembre Costa Rica completó el regreso de las 29 aerolíneas que volaban a suelo nacional antes de la pandemia, a excepción de aquellas que detuvieron operaciones por una situación propia.

Según las estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo, dicha cifra podría aumentar con el inicio de la temporada alta, la cual empezó en la última semana de noviembre, y concluye a inicios de marzo 2022.

Se trata de la más reciente revisión de escenarios posibles de flujo de visitantes.

Crecimiento importante

Gustavo Alvarado Chaves, ministro de Turismo y Presidente Ejecutivo del ICT, destacó que se trata de un porcentaje de crecimiento muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia.

“El recorrido por la ruta de la reactivación y la recuperación del sector turístico es gradual, y la mayoría de los expertos internacionales prevén que el regreso a los niveles de 2019 ocurra hasta dentro de dos años, aproximadamente”, aseveró.

Aceptó que uno de los retos de cara al 2022 es aumentar la cantidad de asientos y acercarse aún más a los niveles prepandemia 338.693 asientos en diciembre 2021 versus 392.583 asientos en 2019

El ICT resaltó que los principales mercados emisores desde Europa como Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unido muestran igualmente un incremento en la visitación; 172.790 europeos visitaron Costa Rica de enero a noviembre de 2021, un 45% del mismo período de 2019.

¿Quiénes llegan ahora?

El ICT explora el perfil de los visitantes pospandemia para dilucidar los posibles cambios en el comportamiento de los viajeros con fines turísticos luego de la reapertura y el ingreso de no residentes al destino.

Los resultados finales del estudio los harán públicos oportunamente.

Informaron que de manera preliminar, los resultados de las encuestas realizadas a turistas que dejaron el país por el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, entre octubre y noviembre 2021, denotan, entre otras cosas, un aumento importante en el tamaño del grupo de viaje: el viajar con familiares y amigos representaba el 38,4% en el 2019 y en el 2021 pasó a ser el 42,7 %. Anteriormente, en este aeropuerto predominaban las parejas. Esto es consistente con el concepto de “burbujas” o grupos familiares o sociales de convivencia, que se ha utilizado en medio de la pandemia por covid-19.

A partir de este ejemplo construido con datos muy recientes, el flujo turístico no siempre se trata de múltiples contactos y aglomeraciones, mucho menos en el modelo sostenible costarricense, dijo el ministro Alvarado.

Insistió en el llamado a respetar las medidas sanitarias por todos conocidas para proteger la vida humana y al mismo tiempo la paulatina recuperación de la economía. 

El jerarca enfatizó que desde el ICT seguirán realizando esfuerzos para mantener presentes en la mente de los mejores prospectos o viajeros con alto interés en visitar Costa Rica provenientes de los principales mercados, el posicionamiento del país como un destino bioseguro.