Panamá está distante de alcanzar el movimiento de turistas que registraba antes de la pandemia de la covid-19, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

Datos de la Contraloría General de la República indican que, entre enero y septiembre de 2021, habían ingresado al país 438 mil visitantes, cifra que es 74.1% inferior al movimiento registrado en igual periodo de 2019, cuando habían ingresado un millón 693 mil personas, destaca dicho sitio.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), comentó que las cifras son el reflejo de las decisiones tardías que tomaron las autoridades, como el levantamiento del toque de queda y el congestionamiento que se formaba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La menor entrada de visitantes impacta directamente en las divisas que recibe la economía, que hasta 2019 superaba los 4 mil millones de dólares al año.

En comparación con los primeros tres trimestres de 2019, el gasto turístico hasta septiembre pasado fue 56.2% menor, con mil 592 millones 300 mil dólares.

Orillac indicó que los números de visitantes deben mejorar a partir de octubre, pero advirtió que la recuperación será lenta, a diferencia de otros países, como México, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, que ya registran datos similares a los obtenidos en 2019, debido a que levantaron a tiempo las restricciones impuestas a los turistas, consigna el medio canalero.