PuroPeriodismo/Foto El Universal, Ciudad de México

La periodista Lourdes Maldonado se convirtió el domingo (23.01.2022) en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país en lo que va del año, informa el sitio DW de Alemania.

  • Con al menos 7 periodistas asesinados en 2021, México es el país “más mortífero del mundo para la prensa”, según Reporteros Sin Fronteras. En enero 2022, ya son 3 los comunicadores asesinados, destaca dicho sitio.

Al llegar a la casa

De acuerdo a los primeros informes, fue después de las 18.40 (00.40 GMT) del domingo cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en un vehículo tipo sedán. Vecinos reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agrega el sitio.

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia, cita DW.

Especial PuroPeriodismo: DW, Alemania