PuroPeriodismo/Foto Twitter CCSS

El país inició este martes la vacunación de menores de 5 a 11 años contra covid-19 con una limitada cantidad de dosis, 24.000, y se tardará unos seis meses en cubrir la población meta de 525.491 niños.

El hospital México inició el plan con 50 dosis diarias; la concurrida área de la clínica Carlos Durán, barrio Vasconia, solo dispone de 80 dosis. Igual cantidad le fue asignada al área Tibás-Uruca-Merced.

Según la doctora Leandra Abarca Gómez, CCSS, la vacunación en cada lugar avanzará según disponibilidad de dosis, por lo que el ritmo y avance será paulatino.

Se estima que la vacunación tardará al menos 6 meses, ratificó la institución.

Según un desglose oficial, la pretensión es vacunar a: 74.850 niños de 5 años; 75.111 de 6; 75.227 de 7; 75.225 de 8; 75.136 de 9; 75.017 de 10 y 74:925 de 11 años.

El lunes en un acto en el Hospital Nacional de Niños fueron vacunados los primeros 20 menores con factores de riesgo.

Las vacunas, se informó oficialmente, llegarán en entregas parciales durante al menos 6 meses.

Según el reporte oficial, las primeras 24.000 dosis fueron distribuidas por medio de las direcciones de redes integradas de servicios de salud en todo el país, por lo que cada puesto de vacunación recibió una pequeña cantidad.

La CCSS ratificó que cada área de salud ha establecido los lugares y las estrategias según dosis disponibles, en algunos entregarán fichas, en otros llamarán según listados o bien se desplazarán a comunidades. Todas estas acciones se estarán comunicando a sus poblaciones respectivas y se espera que los padres y madres de familia acudan con sus hijos.

Aclararon que varios hospitales que tienen pacientes en control y que presentan condiciones de alto riesgo que forman parte del grupo priorizado, los estarán llamando para vacunarlos, por lo que se les solicita a los padres y madres no llevarlos a los vacunatorios hasta que sean contactados.

Camisetas de colores, super héroes

En el área de salud de Curridabat se preparó para recibir a los niños de 11 años en un ambiente alegre y cálido, con camisetas de colores y con super héroes, para disminuir la ansiedad en los menores, que se sientan cómodos y acogidos, según la doctora Gabriela Clare Lobo, directora médica en ejercicio.

Curridabat recibirá a los niños en las instalaciones de la Universidad Autónoma de las Américas (UACA), a partir de este martes 11 de enero a las ocho de la mañana.

Area de salud Tibás-Uruca- Merced: habilitará el vacunatorio en el Museo de los Niños desde las 9 de la mañana, confirmó Evelyn Solano coordinadora de vacunación de la clínica Clorito Picado.

“Recibiremos a los niños de 11 años sin factores de riesgo en el Museo de los Niños, para lo que contamos con 80 dosis por día, martes y miércoles. El viernes 14 de enero vacunarán a los pacientes de pediatría de la clínica con patologías crónicas con edades de 5 a 11 años. “Esta vacunación la realizaremos con cita”, precisó la doctora Solano.

Hospital México: cuenta con 50 dosis que aplicará este martes 11 de enero a los niños de 11 años sin factores de riesgo, el vacunatorio está habilitado en el INA en La Uruca, desde las 9 a.m. hasta agotar existencias.

Hospital Nacional de Niños: aplicará la primera dosis de la vacuna pediátrica contra covid-19 a pacientes con patologías crónicas, para esto llamará a los pacientes y los citará.

Area de salud Zapote- Catedral: dispone de 80 dosis disponibles, en este caso vacunarán a los niños de 11 años adscritos a esta área de salud sin factores de riesgo. La vacunación se realiza en el auditorio de Centro de Desarrollo Social (CEDESO) ubicado frente a la clínica Carlos Durán, para mayor orden estarán entregando fichas. La vacunación inició a las 8 de la mañana.

El área de salud de Cartago entregó ayer lunes 380 fichas, y estará citando a los menores durante la semana.

La CCSS enfatizó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

  • Con información de Xinia Bustamante, prensa CCSS