Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Un menor de 6 años cuyos padres se oponían a que fuese vacunado contra covid-19 y por el que un grupo de activistas antivacunas desató un violento altercado el miércoles en el hospital de Heredia, fue inmunizado este sábado y se le dio el egreso del centro de salud, confirmó la CCSS.

La madre del menor se opuso hasta el último momento y se mostró alterada, confirmó la institución la tarde de este sábado.

“Pese a que los funcionarios le explicaron el proceso a seguir para vacunar al menor por autorización de los entes rectores en materia sanitaria y de niñez y adolescencia, la madre mantuvo su posición negativa rotunda y una actitud alterada, al punto que intentó salir corriendo con el menor”, citó la entidad en un comunicado.

“Oficiales de esta institución se presentaron al sitio y verificaron que se estaba actuando en apego a los protocolos y que en ningún momento se agredió a la señora, seguido la acompañaron hasta la salida del hospital”, aseguró la institución ante una versión difundida por la madre en cuanto a que fue forzada a dejar que vacunaran al menor.

Por el incidente del miércoles en dicho hospital fueron detenidas siete personas y la Fiscalía dicto medidas cautelares contra seis de ellas.

A un individuo de apellidos Morales Albertazzi, identificado por las autoridades como el presunto cabecilla del violento incidente, le dictaron tres meses de arresto domiciliario con monitoreo de tobillera electrónica y la prohibición de realizar manifestaciones públicas o acercarse a víctimas, testigos y al centro de salud afectado.

Tampoco le está permitido el uso de redes con dichos propósitos, según resolvió el Juzgado Penal de Heredia.

Orden de vacunación

La Caja confirmó que ““(…) no se identifican otros factores de vulnerabilidad que imposibiliten el retorno de la persona menor de edad con sus progenitores, que no sean el riesgo a su salud si no cuenta con la vacunación previo al egreso hospitalario, sean el alto riesgo en su salud que refieren en los informes remitidos. Por lo que reitera que el hospital en atención a su criterio médico y la legislación vigente está facultado para efectuar la vacunación previa a la salida de Mateo del centro médico en resguardo del derecho fundamental a la salud y vida”.

La vacunación se dio este sábado conforme normativas legal sanitaria del ministerio de Salud y del PANI.

Fundamento legal y sanitario

Según la CCSS, autoridades del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) facultaron al hospital San Vicente de Paúl de Heredia para proceder con la vacunación contra covid-19 del menor hospitalizado cuyos padres se negaban.

La vacunación del menor se fundamentó en el oficio MS-DRRSCN-DARSH-656-2022, el Área Rectora de Salud de Heredia DRRS – Central Norte.

Justificaron el procedimiento en la legalidad existente y el decreto ejecutivo 40255 del 23 de febrero de 2017, autorización al personal médico para la vacunación de menores de edad que consigna:

 “(…) se proceda en el caso del menor (…), así como para cualquier caso futuro, (…) realizar una valoración médica por parte de los especialistas o el personal médico a cargo del caso en cuestión, de forma que se defina si existe o no contraindicación médica para la vacunación del menor, y en caso de que no exista dicha contraindicación, asuma las potestades legales que le son conferidas mediante la legalidad existente y todo lo antes mencionado y se proceda a vacunar al menor.”

El PANI –agregó un reporte oficial– mediante el oficio PANI-OLHS-OF-00052-2022 de la oficina local Heredia Sur señala que el hospital de Heredia “debe actuar en función de sus competencias según su criterio médico conforme lo dispuesto en los artículos 43, 46 del Código de Niñez y Adolescencia y el artículo 144 del Código de Familia”.

Una vez recibida las comunicaciones oficiales, el hospital de Heredia, procedió con la aplicación de la primera dosis contra covid-19 al menor y su posterior egreso con sus progenitores. La segunda dosis se aplicará al cumplir los 21 días, aseveró la CCSS.