PuroPeriodismo/Foto DW, Alemania

Una investigación periodística da a conocer que el banco suizo sirvió de refugio a las fortunas de personajes ligados a la corrupción de todo el mundo. Por ejemplo, aceptó cuentas de venezolanos vinculados al saqueo de PDVSA, destaca el sitio DW de Alemania.

Una filtración de datos revela que durante años el banco suizo Credit Suisse guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo, entre ellos empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos, por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares, según publicó este domingo (20.02.2022) The New York Times. La entidad rechaza “firmemente” las acusaciones, según DW.

La investigación, bautizada como los “Secretos Suizos”, fue llevada a cabo por 163 periodistas de un consorcio de 47 medios de comunicación entre los que se encuentran, además de NYT, Le Monde, The Guardian, el Miami Herald y La Nación medios que, coordinados por la organización sin ánimo de lucro “Organized Crime and Corruption Reporting Project”, han analizado los datos filtradas hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada.

El informante dijo al consorcio mediático en una nota que las leyes de secreto bancario suizas eran “inmorales”, y agregó: “el pretexto de proteger la privacidad financiera es una mera hoja de parra que cubre el vergonzoso papel de los bancos suizos como colaboradores de los evasores fiscales”, de acuerdo con el Journal. Los datos se refieren cuentas bancarias que corresponden a 18.000 cuentas que corresponden a 37.000 personas o empresas, según el diario Le Monde, en el 99% de los casos de fuera de Europa, cita DW.

Especial PuroPeriodismo: Historic Leak of Swiss Banking Records Reveals Unsavory Clients

Credit Suisse se defiende

En un comunicado, Credit Suisse reaccionó diciendo que los datos estudiados eran “parciales, inexactos o sacados de contexto, lo que resulta en una presentación sesgada de la conducta empresarial del banco”. “El 90% de las cuentas afectadas ya han sido cerradas, más del 60% de las cuales se cerraron antes de 2015”, dijo el banco, añadiendo que estaba “llevando a cabo una investigación” sobre la filtración de datos. Ver respuesta del Credit Suisse

Especial PuroPeriodismo: El Credit Suisse albergó fondos ilícitos durante décadas, DW, Alemania