Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, San Pedro Sula
La captura este martes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa a petición de Estados Unidos, que lo acusa de tres delitos asociados al narcotráfico, marca el inicio de su extradición a ese país, donde su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández cumple una cadena perpetua, informa La Prensa de San Pedro Sula.
En una operación dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, bajo un riguroso dispositivo de seguridad, Hernández fue capturado en el portón principal de su casa y de inmediato se le colocó un chaleco antibalas, fue esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional, agrega el sitio.
La captura se produjo poco tiempo después de que el juez natural Edwin Ortéz, designado este mismo martes por la Corte Suprema de Justicia, dictó la orden de detención, en un ambiente de mucha expectación en su país y el júbilo de un pueblo que esperaba la llegada de ese momento desde hace varios años.
Salió caminando
El exmandatario salió caminando por el portón principal de su casa, en la zona residencial exclusiva de San Ignacio, en el oriente de Tegucigalpa, vestido con un pantalón vaquero de color azul, una chaqueta y mascarilla del mismo color, y camisa blanca, relata La Prensa.
La solicitud de “arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición” fue hecha el lunes por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, veinte días después de que Hernández finalizó su segundo mandato consecutivo, el 27 de enero, cuando fue sucedido en el poder por Xiomara Castro, según dicho medio.
Aunque en algún momento trascendió que Juan Orlando Hernández sería movilizado en un helicóptero de la Policía Nacional debido a la multitud de personas afuera de la casa situada en la colonia San Ignacio y ante un riesgo contra su vida, finalmente fue llevado en un vehículo de alto blindaje y medante fuertes dispositivos de seguridad terrestre y aérea.
Hernández Alvarado fue movilizado a las instalaciones del Escuadrón Los Cobras para ser presentado y después ser llevado hasta la Corte Suprema de Justicia, detalla el sitio hondureño.
Especial PuroPeriodismo: La Prensa, San Pedro Sula, Honduras