Edgar Fonseca, editor

La multinacional Microsoft inauguró hoy sus operaciones en cinco pisos de la nueva Torre Universal, Sabana, con 1.500 colaboradores y al expectativa de llegar a 1.700. Hace cuatro años solo contaban con 60 servidores, según el anuncio oficial.

“En los 28 años que llevamos en Costa Rica hemos contribuido al fortalecimiento del sistema tecnológico del país, en conjunto con más de 1.000 socios de negocio que obtienen 5.8 dólares por cada dólar que genera por servicios cloud (de la nube) de Microsoft”, resaltó Ineke Geesink, Gerente País Microsoft Costa Rica.

También, citó, han impulsado a las pymes y startups, invertido en tecnología y entrenamientos para la educación y con ello han impactado a 2 millones de estudiantes y 70 mil docentes.

Precisó que ha invertido $11.5 millones en efectivo y donaciones de software a organizaciones sin ánimo de lucro locales.

“Continuaremos colaborando con el Gobierno de Costa Rica, y continuaremos invirtiendo en la operación que hemos construido en este maravilloso país, porque creemos profundamente en el talento costarricense y su potencial”, aseveró.

“A raíz del enorme talento, potencial y el crecimiento que hemos presenciado desde nuestra llegada al país, convertimos a Costa Rica en la mayor operación de Microsoft en Latinoamérica. Hemos consolidado aquí una plataforma dinámica para el desarrollo del talento calificado y de alto valor y hemos apostado por los costarricenses, al colocar aquí nuestros centros regionales para América Latina tanto de Atención Técnica para Clientes, como el de Ventas Internas”, enfatizó Geesink.

Expansión e innovación

Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica sostuvo ¡que la expansión de la operación en Costa Rica es el resultado del esfuerzo continuo de seguir transformando e innovando con los costarricenses a medida que continúan aumentando la presencia en el país, por seguir fortaleciendo el ecosistema tecnológico y empoderando a todas las personas y organizaciones para lograr más.

Según Verswyvel, las instalaciones en Torre Universal proporcionan el entorno ideal para dar forma al futuro de la tecnología y para trabajar con los clientes y socios de negocio para la transformación digital de Costa Rica y las Américas.

Los cinco pisos de Microsoft en dicha torre tienen capacidad para albergar a 1.700 colaboradores y cuentan con la más avanzada tecnología para el trabajo híbrido e instalaciones pensadas para el bienestar de sus colaboradores, clientes e invitados, destacó el anuncio oficial.

El espacio tiene vistas panorámicas a La Sabana y se inspiró en la tradición caficultora, los volcanes y la cultura popular de Costa Rica, añadieron.

La nueva sede, amplió dicho jerarca, ha sido diseñada para generar la mejor experiencia para el creciente número de colaboradores, ofrecerles un entorno de trabajo flexible e inclusivo, generar bienestar y favorecer la colaboración y la creatividad, siempre con la sostenibilidad y la cultura costarricense como distintivo.

Vertiginosa expansión

Según Cinde, la expansión de Microsoft en Costa Rica ha sido vertiginosa.

De tener menos de 60 colaboradores hace tan sólo cuatro años pasó a contar con 1.500, y ha generado un promedio de 400 puestos de altísima calificación por año, aseguraron.

Pasó de operar una unidad de negocios de operaciones y ventas a alojar tres: Ventas Digitales y el área de Soporte, que prestan sus servicios para todo el continente americano. Adicionalmente, un creciente equipo de ingeniería -que en pocos meses ya contará con 150 integrantes – participa desde San José en la creación y diseño de los principales productos y soluciones de Microsoft, agregó el anuncio.

La empresa le apuesta a la diversidad como un detonante de la creatividad y la innovación, sostiene Cinde.

Con un talento 90% costarricense, el equipo Microsoft Costa Rica se enriquece con mujeres empoderadas, minorías étnicas, talento regional y personas con habilidades diferentes, con el fin de hacer realidad la misión de la compañía de reflejar la sociedad a la que sirve e integrar todas las perspectivas en la tecnología que crea, enfatizaron.

Harry Vargas, Director de Recursos Humanos de Microsoft Costa Rica, afirmó que el compromiso es atraer y desarrollar una fuerza de trabajo no solamente altamente calificada sino también diversa que permita fortalecer un ecosistema tecnológico inclusivo, donde seguirán trabajando por presentar soluciones y herramientas tecnológicas que apalanquen a organizaciones en su transformación digital de la mano de los más de 1.000 socios de negocio y que reflejen la riqueza y necesidades de la sociedad a la que sirven.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a la compañía la confianza en el país y en su talento humano.

“El crecimiento acelerado en nuestro país de una de las empresas más importantes del mundo es una clara señal de que Costa Rica tiene los recursos, la educación y el talento humano altamente calificado para ser un referente de la transformación digital en el mundo, trabajando de la mano con empresas como Microsoft”, agregó.

Para el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, la trayectoria que ha consolidado Microsoft en el país por más de 28 años es el claro ejemplo del compromiso estatal por trabajar de la mano con empresas de alto prestigio y generar mayor bienestar para la población costarricense.

“Gracias a nuestra posición única e integral, la empresa instauró en nuestro país su sede de mayor tamaño en América Latina, y eso demuestra cómo Costa Rica aporta a la economía de conocimiento mediante la descarbonización, la conectividad y la innovación”, aseveró.

Karin Lachner, Gerente de Comunicación y Mercadeo de CINDE, sostuvo que La crisis sanitaria ha sido un catalizador para impulsar los procesos de transformación digital en el mundo. Las más recientes cifras de UNCTAD, dijo, muestran a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como el sector de mayor crecimiento tanto en valor como en cantidad de proyectos en 2021, creciendo un 22% y 15% respectivamente.

“Costa Rica ha probado ser ese aliado para las empresas que lideran este cambio global y Microsoft es una de ellas. Celebramos la incorporación de funciones de la más alta complejidad como ingeniería y diseño. Confiamos en que el talento costarricense pueda ser esa pieza clave en la nueva era de soluciones Microsoft”, amplió Lachner.