Edgar Fonseca, editor

La diputada independiente Ivonne Acuña, de quien se reveló que gastó en un día ¢3,2 millones en gasolina, alega que dicho monto corresponde al pago de una cuenta abierta por combustibles.

“El monto que se ve reflejado en un solo día es porque en los primeros días de diciembre del 2021, procedí a realizar el pago de una cuenta abierta que se mantenía para el uso del combustible”, dijo Acuña en un video en la red YouTube.

“Debo aclararle a la ciudadanía costarricense que yo no utilicé esa parte de mi remuneración con la que cuentan los 57 diputados en un día, como de forma equivocada se ha informado por varios medios de comunicación”, aseveró.

Lo justificó en estricto apego a lo que establece el artículo 5 de la ley 7352 que indica textualmente que los diputados dispondrán de una cuota mensual de 500 litros de combustible para uso discrecional en vehículos automotores.

La revelación de dicho gasto la hizo el viernes 11 de marzo el diario La Nación que detalló en su edición del domingo 13 que dicha legisladora recibió, en el lapso de tres meses desde diciembre a enero, ¢14,4 millones por distintos pagos relacionados con su labor pese a que estuvo ausente por razones de enfermedad.

Según dijo, sus ausencias fueron justificadas conforme lo que estípula y habilita el reglamento legislativo, tal y como ya lo ha señalado la asesoría legal y la presidencia del Congreso.

Dice que sufre enfermedad crónica

“Quisiera comunicarle a toda la opinión pública que hace más de 10 años fui diagnosticada con una enfermedad crónica autoinmune por uno de los mejores médicos del país”, informó.

“La crisis de salud que atravieso actualmente, que inició a mediados del año pasado, debo atenderla con diligencia, pues en enfermedades como esta, si no se hace y se trata a tiempo, puede involucrar cirugías mayores y en algunos casos desafortunadamente, el desarrollo de cáncer. Por esa razón me he mantenido en estricto apego a las indicaciones y recomendaciones médicas. A lo que me indican los dictámenes médicos del grupo de especialistas con el que estoy trabajando y la toma de todos los medicamentos”, añadió.

Sostuvo que pese a su enfermedad y la ausencia del plenario hay otras funciones sustantivas como control político, formulación de iniciativas de ley, gestión a los proyectos presentados.

“Estas funciones se han venido desarrollando. En las próximas semanas y días estaré presentando proyectos importantes para cuidar y promover la salud integral de las familias costarricenses”, aseguró.

Respecto al mes de febrero 2022, dijo que dio las instrucciones para proceder con la devolución de los recursos girados, debido a que la administración no refleja los rebajos por ausencias de las diputaciones, sino hasta el mes siguiente.

“También me he permitido indicar que los permisos para ausentarme de dichas sesiones fueron devueltos a último momento luego de haber sido ya firmados, presentados y tener el sello de recibido”, añadió.