Edgar Fonseca, editor/Foto Telemetro, Panamá

El acuerdo migratorio conjunto suscrito entre EE.UU. y Costa Rica el martes 15 de marzo se enmarca dentro de un plan de agresiva persecución a los contrabandistas y traficantes criminales de personas en la región, ratificó el Secretario de Estado, Antony Blinken.

“Buscamos expandir dramáticamente el acceso al reasentamiento y otras vías legales en todo el hemisferio, y perseguir agresivamente a los contrabandistas y traficantes criminales que se aprovechan de los migrantes vulnerables para obtener ganancias”, advirtió Blinken al celebrar el acuerdo suscrito por Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interna y Michael Soto, Ministro de Seguridad.

  • Un récord de más de 126.000 migrantes, en su mayoría haitianos, atravesaron en 2021 la peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, con miras a llegar a Estados Unidos, según el sitio América Economía.

Las autoridades de Panamá confirmaron que dicho país recibió 126.675 migrantes el año anterior. Sólo en el tercer trimestre del año, 73.008 personas atravesaron el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina, añade el sitio.

Miles de ellos intentan avanzar por Costa Rica en su ruta hacia EE.UU.

Especial PuroPeriodismo: El Tapón del Darién: la ruta migratoria más letal de las Américas, DW, Alemania

Bienvenida al liderazgo de Costa Rica

“Damos la bienvenida al liderazgo del Gobierno de Costa Rica para brindar protección a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables y mejorar la vigilancia fronteriza segura y humana, incluso a través de esta colaboración”, destacó Blinken.

“Los países de toda la región tienen la responsabilidad compartida de mejorar la gestión de la migración y brindar protección y vías legales para las personas más vulnerables de la región”, enfatizó.

Aseveró que el acuerdo marca un paso importante en la implementación del plan integral del presidente Biden para gestionar de manera colaborativa la migración en nuestro hemisferio al proporcionar un marco común sobre estabilización, vías legales y protección.

Estos esfuerzos, dijo, allanan el camino para una declaración regional sobre migración y protección y para un hemisferio más seguro, próspero y democrático.

Blinken afirmó que el presidente Biden pidió un nuevo marco para que las naciones gestionen colectivamente la migración en el hemisferio occidental.

“En octubre de 2021, me reuní con nuestros socios regionales en la Reunión Ministerial Regional de Migración en Colombia, donde expresamos nuestro compromiso de asegurar nuestras fronteras y defender la dignidad y la humanidad de quienes buscan cruzarlas”, mencionó.

“Estados Unidos trabaja con socios en todo el continente americano para abordar las causas profundas de la migración irregular y fortalecer los sistemas humanos de gestión de la migración en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales de la región”, enfatizó Blinken.

En la suscripción del Acuerdo Migratorio conjunto hecha en Casa Presidencial estuvieron presentes por la parte estadounidense el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, la embajadora de EE. UU. en Costa Rica, Dra. Cynthia A. Telles, la Asistente Especial del Presidente y Directora Principal de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del DHS Serena Hoy, y la Directora Interina, subsecretaria adjunta de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, citó un comunicado del Departamento de Estado.

Por la parte costarricense: el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Especial PuroPeriodismo: The United States and Costa Rica Announce Collaboration on Migration and Protection