Edgar Fonseca, editor

Los candidatos presidenciales, PLN, José María Figueres y Rodrigo Chaves, PPSD, que chocarán el 3 de abril en la segunda vuelta presidencial, se reparten cuestionamientos entre los votantes, el primero por su reputación y el segundo por su personalidad, según un reporte del Observatorio de la Comunicación Digital, desarrollado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Para ambos candidatos, el tema de la “personalidad” es un determinante clave para generar comentarios negativos, en diferentes proporciones.

Sin embargo, los cibernautas están destacando esto como un elemento por mejorar de las candidaturas en segunda ronda, sostiene el estudio elaborado en conjunto con Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Se trata del undécimo reporte de análisis de la conversación en redes sociales, con relación a las elecciones presidenciales 2022. 

Según dicho reporte, exploraron durante febrero las herramientas de social listening con un foco especial hacia la tipificación de los comentarios negativos dirigido hacia los partidos políticos y candidatos a la presidencia.

La información, añaden, incluyó los datos recolectados entre el 01 y 28 de febrero de 2022; lo cual generó un volumen de 64.536 menciones y que tuvieron este comportamiento a nivel de sentimientos en la conversación digital: 49% neutrales, 28% negativos y 23% positivos. 

Reputación y personalidad en la mira

El informe cita que, conforme datos del estudio, 6 de cada 10 comentarios negativos fueron en la vía de la personalidad o reputación del candidato.

Consignan que muchos de los comentarios negativos en redes sociales, fueron reiterativos hacia la reputación del candidato Figueres y la personalidad del candidato Chaves.

Figueres, según dicho reporte, “arrastra” en digital, una percepción negativa en cuanto a honestidad aunque el mismo candidato ha salido a desmentir las “acusaciones”. Fue un tema recurrente durante febrero, según dicho informe.

Mientras que Rodrigo Chaves, recibe una gran cantidad de comentarios negativos alrededor de su personalidad, sobre todo en la “forma” en que aborda los temas.

En particular, mencionan sus últimas apariciones en debates donde tuvo algunos calificativos de “arrogancia”, que de igual manera se repite en forma constante por parte de los cibernautas nacionales. 

Violencia en redes

El reporte destaca la mención a la “violencia en redes” hecha en el Informe Preliminar de La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las Elecciones Nacionales de Costa Rica, publicado al finalizar la primera ronda.

“… la Misión tomó nota de la gran cantidad de mensajes violentos en redes sociales durante parte de la campaña, especialmente dirigidos contra mujeres políticas y candidatas. Sobre este tema, la Misión conoció el proyecto de ley 20308, que tipifica la violencia contra mujeres en el ámbito político y establece mecanismos para su prevención y sanción..” (MOE/OEA, 2022).

Explican que para el presente reporte tomaron toda la información que ingresó a los sistemas durante  febrero 2022 (incluido el día de la elección) con foco en la cantidad de mensajes “violentos en redes sociales” a fin de tipificar la naturaleza de estos mensajes. 

Destacan elementos que llaman la atención del comportamiento en digital durante un poco más de 5 meses del ejercicio de social listening del estudio: 

  1. Los medios de comunicación generan un volumen importante de contenidos en web pública, en su gran mayoría es material que se puede considerar como “neutral”, lo cual le da un equilibrio a la conversación en redes.  
  2. Este sentimiento neutro, habla también del papel preponderante que tienen la mayoría de los medios informativos del país, los cuales aportan en forma sistemática y responsable, noticias, entrevistas u otros relacionados, durante el proceso electoral. 
  3. El hecho de que el sentimiento negativo sea preponderante al sentimiento positivo, habla de una condición de “decepción” general hacia la imagen que tienen los partidos políticos y candidatos a la presidencia. 
  4. Además, de una predisposición de utilizar las redes sociales para señalar los aspectos negativos, por encima de los comentarios positivos hacia un partido o su candidato. 
  5. Que solo 2 de cada 10 comentarios sea positivo en la conversación digital revela la poca afinidad de la población en general hacia la clase política, representantes y la dinámica general de los procesos electorales, lo cual, amerita de parte de la academia, Tribunal Supremo de Elecciones y otras entidades el investigar a profundidad, ya que el porcentaje de abstencionismo en el país llegó a una cifra récord en este periodo electoral. 

Fuente: Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar IBOPE Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria.  Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria. Ni la Universidad, ni Kantar IBOPE Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo.  Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.