Edgar Fonseca, editor

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) negó ayer jueves haber avalado el fideicomiso Costa Rica Próspera vinculado al financiamiento de la campaña del candidato presidencial Rodrigo Chaves, cuya operación está bajo investigación del ente electoral.

La aclaración la hizo el TSE luego que el partido Progreso Social Democrático aseguró en un comunicado que dicho fideicomiso había recibido el aval del organismo electoral.

El TSE investiga las operaciones de dicho fideicomiso que dicho partido alega fue disuelto antes de que Chaves formalizara su candidatura en agosto 2020.

La investigación incluye la apertura de cuentas bancarias de varios de los integrantes del fideicomiso.

En virtud de existir una investigación en curso en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, relativa al fideicomiso “Costa Rica Próspera” (constituido el 25-2-2021), la institución no realizará calificaciones sobre ese caso específico, citó el comunicado oficial, texto adjunto.

La versión de Chaves

La reacción del TSE se dio luego que el PPSD envió a los medios, a la 1:19 p.m. una nota titulada: TSE avala creación de fideicomiso para la campaña de Rodrigo Chaves, Oficina del TSE ratifica la legalidad del fideicomiso en la campaña.

Una vez más, el departamento de financiamiento de partidos políticos adscrito al Tribunal Supremo deElecciones (TSE), confirmó que no existe ninguna irregularidad en la creación del fideicomiso para la campaña de Rodrigo Chaves, agregó el partido.

Aseguraron que en una nota emitida por dicha dependencia del TSE, se valida la creación de figuras como fideicomisos o sociedades anónimas para el caso de agrupaciones políticas recién constituidas.

Del oficio DFPP-245-202, citaron textualmente:

“En atención a los principios de legalidad y autonomía de la voluntad, consagrados en los artículos 11 y 28 de la Constitución Política, y ante la falta de regulación o prohibición sobre el particular, debe entenderse que los dirigentes y militantes de una agrupación política recién constituida podrían crear figuras asociativassimultáneas, como fideicomisos, sociedades anónimas u organizaciones no gubernamentales, parafinanciar el proceso de constitución, conformación e inscripción de esas agrupaciones políticas”

“La resolución del departamento de financiamiento de partidos políticos comprueba -una vez más-, la legalidad y buena fe con la que actuamos en nuestra campaña”, destacó el candidato presidencial Chaves.

Luego se produjo la aclaración del TSE que negó el aval a dicho fideicomiso de dicho partido.

TSE: validez antes de inscripción de partido

1) Ante consulta de un particular (Carlos Vásquez Landergren, el 14-2-21), que, en su carácter personal, no a nombre de ninguna agrupación política, preguntaba por la legalidad de que un grupo de ciudadanos, con el interés de conformar un partido político, realizaran operaciones para ello y utilizaran figuras financieras, no permitidas para los partidos políticos inscritos, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, como puede constatarse en el oficio n° DFFP-245-2021 (del 22-3-21), contestó que era válido realizar ese tipo de operaciones, adoptar ese tipo de figuras financieras y utilizarlas, siempre y cuando fuese antes de la inscripción del partido. 

Esa respuesta que se dio, entonces, es general, no particular a ningún partido y deja claro que esa habilitación de acciones no permitidas para los partidos políticos inscritos se circunscribe al periodo previo a su inscripción. Una vez inscritos deben operar con una cuenta única de donaciones del partido, sometida al régimen de transparencia del financiamiento partidario: 

“En todo caso, una vez inscrito el partido político ante el Registro Electoral, y con ello haber adquirido personalidad jurídica plena, cualquier contribución, aporte o donación, directa o indirecta, proveniente de una persona privada, debe ajustarse irremediablemente, a los parámetros, procedimientos y prohibiciones desarrollados al efecto en el Código Electoral y el Reglamento sobre el Financiamiento de Partidos Políticos, todo lo cual podrá ser objeto de fiscalización por parte de este órgano técnico. Lo anterior supone la imposibilidad, expresa y categórica, de que personas físicas extranjeras, personas físicas nacionales desde el extranjero y personas jurídicas nacionales o extranjeras -como serían sociedades anónimas u organizaciones sin fines de lucro- practiquen donaciones, aportes o contribuciones, de forma directa o encubierta, a favor de partidos políticos; so pena de incurrir en faltas y delitos electorales, sancionados en los artículos 274, 275, 276, 287 y 288 del Código Electoral.” (oficio n° DFFP-245-2021). 

2) Conviene recordar que el proceso de creación de los partidos políticos en Costa Rica incluye un primer paso, que es su constitución, ante un notario, y un último paso que es su inscripción, ante el Registro de Partidos Políticos del TSE. 

3) En virtud de existir una investigación en curso en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, relativa al fideicomiso “Costa Rica Próspera” (constituido el 25-2-2021), la institución no realizará calificaciones sobre ese caso específico.


Los nueve donantes del fideicomiso

La campaña presidencial de Rodrigo Chaves reveló el sábado 5 de marzo los nombre de nueve donantes que hicieron aportes por hasta $165 mil a un fideicomiso constituido  para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, según comunicado enviado a los medios.

Los donantes iniciales fueron los señores Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021, citó el comunicado de campaña de Chaves quien lidera la intención de voto para enfrentar a José María Figueres, PLN, el próximo 3 de abril en la segunda vuelta presidencial.

“Los DONANTES hacían el pago de sus contribuciones mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenia FIDUCIARIO y que éste mantendrá dedicadas para tales fines”, añadió el mensaje de dicho partido.

La Nación informó ese sábado de una supuesta estructura paralela de financiamiento de la agrupación.

Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido, titula en su edición digital dicho diario.

Nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron gastos electorales de la campaña del candidato Rodrigo Chaves sin que el dinero entrara al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y sin que sus donaciones fueran dadas a conocer al público en el marco de transparencia exigido por ley, añadió el informe del medio.

La presunta existencia de esa estructura paralela es investigada por el Tribunal Supremo de Elecciones, confirmó el letrado Cambronero al sitio CR Hoy.

“Se alegaba una supuesta utilización del fideicomiso para el eventual financiamiento del PPSD. Por las particularidades que tiene el tema y la fase en que se encuentra, que es de investigación, no podemos referirnos a los detalles al respecto. Solo podemos decir que se recibió una denuncia y esta fue acumulada al expediente que ya se encontraba abierto”, agregó Cambronero a dicho medio.

Reacción de campaña de Chaves

Adjunto texto del comunicado enviado por la campaña presidencial de Chaves:

En relación con varias informaciones que circulan, remitimos la siguiente explicación del vocero del grupo, el licenciado Arnoldo André:

  1. Habiendo obtenido autorización de las personas parte del fideicomiso, y para la opinión publica, aclaramos que desde inicios del ano 2021, varios costarricenses nos constituimos en un grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales. El Grupo tuvo por objetivo y función el estudio, análisis y diagnóstico de la realidad nacional en todos sus aspectos, para proponer soluciones a los problemas del país y divulgarlas a la población, para crear conciencia de los cambios necesarios en el país para lograr una Costa Rica próspera y pujante.
  • El Grupo estaba abierto a incorporar a quien comulgue con los principios del respeto a los Derechos Humanos, a la libertad, a la economía abierta y en competencia, a la solidaridad humana y a la correcta distribución de la riqueza y al fomento de la iniciativa privada como generador de puestos detrabajo, y a un Estado eficiente en función de la prosperidad de todo ser humano. El portavoz del GRUPO es el señor RODRIGO CHAVES ROBLES y el Tesorero designado es el señor JACK LOEB CASANOVA, quienes eran los representantes del GRUPO.
  • Que, para financiar las actividades el GRUPO recibía contribuciones de DONANTES que quisieran financiar las actividades del GRUPO.
  • Que para el proceso de recepción de recursos el 25 de febrero del 2021, Rodrigo Chaves, Jack Loeb y Alonso Vargas suscribieron un contrato de fideicomiso, a fin de que el FIDUCIARIO abriera cuentas bancarias en algún banco del sistema bancario nacional, para la administración de los recursos, dado que el Grupo no tenia personaría jurídica propia.
  • Que los DONANTES hacían el pago de sus contribuciones mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenia FIDUCIARIO y que éste mantendrá dedicadas para tales fines. El Gerente del Grupo en la administración, inicialmente, fue el Sr. Carlos Vásquez.
  • Los DONANTES debían presentar copia de su cédula, llenar el Formulario Conozca a su Cliente y además a partir de un monto presentar documentación fehaciente que respaldara el origen lícito de los fondos.
  • Todos los aportes se hacían mediante transferencia bancaria. No se aceptaba efectivo.
  • Los donantes iniciales fueron los señores Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021.

El Fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo Candidato Presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, y en octubre 2022 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente