-“”¡My day, my day! Tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas a bordo”, alertó el piloto.

-Aeropuerto reinició operaciones a las 3:30 p.m.

Edgar Fonseca, editor/Foto video Bomberos CR

Un total de 57 vuelos cancelados y al menos 9 mil pasajeros afectados son las consecuencias inmediatas del cierre del aeropuerto internacional Santamaría tras accidentarse un avión carguero de DHL que aterrizó y ser partió en una pista de acceso esta mañana.

Los dos ocupantes de la nave siniestrada salieron ilesos.

El carguero despegó del Santamaría con destino a La Aurora, Guatemala.

A unos 59 kilómetros al norte del aeropuerto reportó la emergencia por lo que se dispuso su retornó.

Los pilotos reportaron emergencia con el sistema hidráulico izquierdo.

La alerta se generó a las 10 a.m., según las autoridades.

Aterrizó y se partió

Con un gran operativo de emergencia dispuesto, la aeronave aterrizo sin problemas en el Santamaría.

Sin embargo tras recorrer pista hacia el sur se salió y se partió.

Expertos consideran que la maniobra de los pilotos evitó más graves consecuencias en el sector.

La limpieza del área afectada por el accidente forzó a las autoridades del aeropuerto a anunciar un cierre de operaciones desde el mediodía.

Hubo una afectación inmediata en vuelos entrantes y salientes con la suspensión de 57 operaciones hacia y distintos destinos de Centroamérica, Norte America y Europa, se informó.

Se vieron afectados 4.200 viajeros entrando; 4.800 saliendo; 21 vuelos de llegada; 27 vuelos de salida; 6 desviados a Guanacaste; 1 carguero de llegada y 2 cargueros de salida.

Centenares de pasajeros que aguardaban en el Santamaría para salir quedaron atrapados en medio de zozobra sobre la reprogramación de vuelos y de si debían hacerse de nuevo la prueba PCR de salida, exigida en sus destinos.

Se trata de una de las mayores afectaciones en las operaciones del aeropuerto desde el cierre total que hubo en marzo de 2020 al desatarse la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

El aeropuerto reinició una lenta recuperación de operaciones a las 3:30 p.m. mientras centenares de viajeros se retiraron al ser cancelados sus vuelos.

Vuelo alerto problemas

Bomberos informó que la nave carguera de DHL accidentada fue un avión 757, cuyos tripulantes reportaron que tenían problemas hidráulicos al Santamaría a unas 35 millas de distancia.

“¡My day, my day, my day! Tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas a bordo. Tenemos dos horas treinta de combustible. Vamos a preparar nuestra aeronave para poder hacer un aterrizaje de emergencia”, alertó el piloto a la torre de control, minutos antes del forzoso aterrizaje.

Bomberos activó las unidades del Aeropuerto, así como de las Estaciones de Alajuela, Heredia y San José.