PuroPeriodismo/Foto La Prensa, San Pedro Sula

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado a EE.UU. este jueves bajo cargos de narcotráfico que le podrían acarrear una sentencia de cadena perpetua, confirmó el sitio La Prensa de San Pedro Sula.

La versión de la extradición la ratificó la noche del miércoles el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.

Expresó –según comunicado oficial– que la orden de extradición será a las siete de la mañana en la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Sin embargo, La Prensa informó este jueves que el viaje se retrasó ya que el vuelo de DEA llega hasta a 1 p.m. Luego citó que la nave llegaría a las 11:30 a.m.

Anteriormente, el ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Zelaya, confirmó la tarde de este miércoles a DIARIO LA PRENSA que mañana jueves llegará un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el que extraditarán al expresidente Hernández. 

“A las 7:00 am de este jueves en la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa arribará el avión de la DEA, que trasladará a Juan Orlando Hernández”, reveló el funcionario, cita La Prensa.

En primera instancia, quien había dado esta versión fue el expresidente y asesor, Manuel Zelaya Rosales, quien mencionó que el Gobierno de Estados Unidos había solicitado permiso de aterrizaje a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

“Este jueves llegará avión de la DEA para llevarse al expresidente Hernández”, dijo Zelaya Rosales, quien también informó que la solicitud fue recibida por el ministro de Defensa, que actualmente se encuentra en una cumbre en Panamá junto al canciller Enrique Reina, añade la versión. 

Tras la confirmación de la llegada de la aeronave, las autoridades hondureñas entregarían al expresidente Hernández este jueves 21 de abril, aunque se han dado casos en que los aviones de la DEA han esperado un día para llevarse al extraditable. 

Simulacro de entrega

La Secretaría de Seguridad, ente que coordina la entrega del exmandatario a Estados Unidos, realizó este miércoles desde tempranas horas un simulacro de la “Operación Liberación”, con el objetivo de garantizar el éxito de la extradición, agregó el medio hondureño.