Edgar Fonseca, editor, Foto Le Monde, París

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron prometió unir a una Francia dividida después de ganar un segundo mandato como presidente francés en una victoria decisiva contra Marine Le Pen de extrema derecha, quien, sin embargo, obtuvo más de 12 millones de votos en un récord histórico para su partido antiinmigración, destaca The Guardian de Londres.

 Macron se convirtió en el primer líder francés en ganar la reelección en 20 años, con un claro margen de 57% a 43%, con casi el 95% de los votos contados el domingo por la noche.

 Al dirigirse a un mitin de la victoria al pie de la Torre Eiffel, donde sus seguidores ondearon banderas francesas y europeas, Macron prometió responder "eficientemente" a la "ira y el desacuerdo" de los votantes que eligieron la extrema derecha, según dicho sitio.

 “Sé que varios franceses han votado por mí hoy, no para apoyar mis ideas, sino para detener las ideas de la extrema derecha”, dijo y pidió a los simpatizantes que sean “amables y respetuosos” con los demás, porque el país estaba desgarrado por “tanta duda, tanta división”.
 
Agregó: “Ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos nosotros”, añade el medio londinense.

 Macron venció a Le Pen con un margen inferior al 66% que ganó contra ella en 2017. La participación también fue menor que hace cinco años, con una abstención estimada en un récord del 28%.

 Le Pen logró darle a la extrema derecha su mayor puntaje en una elección presidencial francesa, después de hacer campaña sobre la crisis del costo de vida y prometer la prohibición del velo musulmán en lugares públicos, así como medidas nacionalistas para dar prioridad a los nativos. Los franceses sobre otros por empleo, vivienda, beneficios y atención médica: políticas que Macron había criticado como "racistas" y "divisivas". Le Pen calificó su partitura como "una brillante victoria en sí misma", y agregó: "Las ideas que representamos están alcanzando nuevas alturas", agrega The Guardian.


 La victoria de Macron fue rápidamente acogida por los líderes de la UE después de una campaña que el presidente francés describió en sus últimos días como una "batalla por Europa" contra el euroescéptico Le Pen.

Especial PuroPeriodismo: Victorious Macron vows to unite France after fending off Le Pen threat, The Guardian, Londres