Edgar Fonseca, editor

La cuenta Twitter de la CCSS fue intervenida brevemente esta mañana por piratas cibernéticos que en las últimas horas hackearon sistemas en el ministerio de Hacienda y del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología (Micitt).

“¡Hola a todos! Pues sí, la cuenta de alguna forma la vulneraron y publicaron contenido que no era nuestro. Por dicha no perdimos acceso y ya cambiamos las claves”, confirmó la CCSS en un tuit a las 7:27 a.m. de este martes.

“Igualmente estaremos atentos a lo que suceda”, dijeron.

Aparte de la abrupta suspensión de las plataformas tributarias ATV y TICA que continuaban este martes, trascendió que una cuenta del Micitt fue hackeada. Se trata de una cuenta de televisión digital, dijo un personero de la institución en el programa 7 Días de canal 7 la noche del lunes.

Hacienda confirma que fueron expuestos datos históricos de Aduanas

Datos históricos de Aduanas quedaron al descubierto ayer lunes producto de una misteriosa irrupción en servidores de plataformas tributarias, confirmó el ministerio de Hacienda.

En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta. Los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas como insumos y de soporte ratificó un comunicado oficial divulgado a las 5 p.m. de ayer.

Como resultado de la emergencia, las plataformas Administración Tributaria Virtual (Atv) y TICA se encuentran fuera de servicio desde primera hora del lunes, informó Hacienda. 

Nuestros equipos técnicos trabajan para su restablecimiento en el menor tiempo posible, añadieron en un tuit lanzado a las 7:52 a.m. 

Avanzada la tarde continuaba la interrupción de dichos servicios.

Hasta esta mañana se martes no se había recuperado el servicio.

Bajo análisis profundo

A las 5 p.m. Hacienda emitió el siguiente comunicado:

En relación con las comunicaciones que han sido detectadas en las redes sociales, y calificadas como hackeo, el Ministerio de Hacienda comunica lo siguiente:

Efectivamente, desde la madrugada de hoy enfrentamos una situación en algunos de nuestros servidores, la cual ha sido atendida por nuestro personal y por expertos externos, quienes durante las últimas horas han tratado de detectar y reparar las situaciones que se están presentando. 

Este Ministerio ha tomado la decisión de permitir a los equipos de investigación realizar un análisis profundo en los sistemas de información, por lo cual ha tomado la decisión de suspender temporalmente algunas plataformas como ATV y TICA, y se estarán reiniciando los servicios una vez que los equipos concluyan sus análisis.

En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta. 

Los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas como insumos y de soporte; al respecto se aclara lo siguiente:

• La información expuesta no afecta las actuaciones operativas o de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.

• Por tratarse de un insumo para el análisis de riesgo y la elaboración de los planes de fiscalización, por práctica y estrategia, la información depositada en estas carpetas se actualiza constantemente, por lo tanto, lo divulgado corresponde a información histórica. • El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra en un proceso de aplicación de nuevas metodologías de riesgo con el apoyo de una asistencia internacional, los instrumentos fueron recientemente actualizados y modificados, por lo que la información presentada no es parte de la nueva metodología.

• Los datos identificados no son determinantes para la valoración de riesgo en la nueva metodología, por lo que las distintas fuentes e insumos deben ser combinados para su aplicación final. Reiteramos que, con el objetivo de no ocasionar perjuicio a las personas contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, el último día para presentar y pagar los impuestos, programados para este 18 de abril, se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará oportunamente. Asimismo, para no afectar el proceso de exportaciones, el Servicio Nacional de Aduanas aplicará el plan de contingencia para esta actividad según los procedimientos establecidos. Las demás operaciones en el sistema se reestablecerán una vez resuelta la situación.

Se desconoce las causas de esta abrupta salda de servicio de ambas plataformas.

No se descarta la acción de un grupo de hackeadores.

Hacienda lo calificó de “problemas técnicos”.

El Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) alertó el domingo a Hacienda de la actividad sospechosa del grupo cibercriminal Conti.