Oficiales aguardaron 90 minutos antes de intervenir y matar al atacante de niños en escuela de Texas

667

PuroPeriodismo /Foto Pete Luna, Uvalde Leader-News, CBS News

La decisión del comandante en el lugar de retrasar la entrada al salón de clases de una escuela primaria de Texas durante el tiroteo masivo de esta semana fue una “decisión equivocada”, dijeron las autoridades este viernes. Casi 20 oficiales se pararon en un pasillo fuera de las aulas durante el ataque a la escuela primaria Robb durante más de 45 minutos antes de que los agentes usaran una llave maestra para abrir una puerta y confrontar al atacante, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, en una conferencia de prensa, destaca la cadena CBS News.

El comandante en el lugar, identificado por Associated Press como el jefe de policía del distrito escolar, creía que Salvador Ramos, de 18 años, estaba atrincherado en un salón de clases en Uvalde durante el ataque del martes y que los niños no estaban en riesgo, dijo McCraw.

“Estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenazas para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse” para entrar al salón de clases, dijo McCraw, según CBS.

“Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada”, dijo.


Tres días de contradictorias versiones


La sesión informativa del viernes se produjo después de que las autoridades pasaran tres días brindando información a menudo contradictoria e incompleta sobre los 90 minutos que transcurrieron entre el momento en que el atacante ingresó a la escuela y cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. abrieron la puerta del aula y lo mataron. El pistolero mató a 19 estudiantes y dos profesores durante el ataque.

McCraw dijo que hubo un aluvión de disparos poco después de que el hombre armado ingresara al salón de clases donde lo mataron, pero que los disparos fueron “esporádicos” durante gran parte de los 48 minutos mientras los oficiales esperaban afuera del pasillo. Dijo que los investigadores no saben si murieron ni cuántos niños durante esos 48 minutos, añade la cadena estadounidense.

Durante el ataque, los maestros y los niños llamaron repetidamente al 911 pidiendo ayuda, incluida una niña que suplicó: “Por favor, envíen a la policía ahora”, dijo McCraw.

Contrariamente a las declaraciones anteriores de los funcionarios, un oficial de policía del distrito escolar no estaba dentro de la escuela cuando llegó el atacante. Cuando ese oficial respondió, sin saberlo, pasó junto al pistolero, que estaba agazapado detrás de un automóvil estacionado afuera y disparando contra el edificio, dijo McCraw.